Alcances Reales de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) – Natura E.S.T.

Alcances Reales de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un instrumento de carácter técnico y preventivo, que es obligatorio para las actividades previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Primeramente, es importante resaltar la transcendencia concreta y verídica de una adecuada Manifestación en la implicación del desarrollo y ejecución de un proyecto en diferentes sectores.

Al ser un instrumento proactivo de política ambiental, permite conocer el impacto ambiental, significativo y/o potencial que generaría una obra o actividad.

Estos impactos pueden ser de forma positiva, como la generación de empleos o reducción del consumo de recursos no renovables, tanto de forma negativa, con la remoción de vegetación, afectación de los servicios ambientales o fragmentación del hábitat.

Una vez analizada la información anterior es posible visualizar y proyectar la forma de evitar, atenuar o compensar dichos impactos, en caso de que sea negativo[1] y/o potenciar el impacto positivo.

Así pues, la MIA debe recopilar y analizar información digital mediante fuentes autorizadas y aquella obtenida mediante visitas, muestreos, estudios complementarios, etc. del sitio donde se pretende llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, dicha información no es limitativa a la caracterización ambiental ya que permite tener una visión general de la naturaleza del proyecto lo que conlleva a identificar las características y viabilidad del proyecto.

El alcance efectivo y verdadero de una MIA debe ser observado de forma multidimensional, tomando en consideración los aspectos socioeconómicos, tecnológicos y ambientales, para que éstos se relacionen de manera armoniosa y equilibrada para el desarrollo de determinado proyecto.

Implicaciones sobre la economía del país

Analicemos, por ejemplo, el caso de los proyectos de energías renovables en México los cuales han tenido un gran impacto en el país, debido al establecimiento de objetivos como:

  • el aprovechamiento de los recursos energéticos del país en favor del crecimiento económico;
  • el desarrollo incluyente mediante el acceso de energía democratizando la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país;
  • la seguridad energética y la sustentabilidad y
  • la protección al ambiente, al mitigar los efectos negativos de la producción y consumo de energías fósiles.

Esto permitió la apertura al capital privado a través de las rondas de licitación permitiendo que participaran empresas provenientes de diferentes países (alrededor de 20), traduciéndose en inversiones de miles de millones de dólares y la generación de empleos a lo largo del país, para el aprovechamiento de los recursos renovables.

En conjunto con lo mencionado, se estableció un enfoque hacia la parte ambiental, buscando armonía de los proyectos, aprovechando al máximo los recursos de forma sustentable, como fue el caso de la elaboración de Guías orientadas a dichas energías con un enfoque de criterios de cambio climático.

Lo anterior permite dar cumplimiento de objetivos en el ámbito nacional e internacional como la reducción de gases de efecto invernadero, la producción y consumo de energías fósiles, además de la inversión de capital extranjero, sin dejar de lado la protección y conservación de los recursos ambientales.

Esto toma relevancia al momento de evaluar desde una perspectiva ambiental las posibles consecuencias, lo que se traduce en que el objetivo inmediato de la evaluación del impacto ambiental es servir de ayuda en la toma de decisiones.

Es innegable que el entendimiento de la magnitud que tiene la correcta realización de una Manifestación de Impacto Ambiental, desde una perspectiva íntegra al visualizarla de forma multidimensional, tanto para el promovente como para el ambiente y la sociedad.

Importancia de la MIA para el desarrollo de proyectos

  1. La elaboración ágil del proyecto. Ésta dependerá en parte de que el promovente proporcione información fundamental como características principales del proyecto, que abarcan desde la ubicación del proyecto, características técnicas de este, la debida legalidad o posesión de los terrenos donde se implementará el proyecto, entre otras. Es importante destacar que adicional a estas recomendaciones se pueden hacer uso de varios estudios previos (hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos, etc.) que servirán para identificar y analizar los conflictos que pudiesen desenvolverse a lo largo del desarrollo de los proyectos que, a su vez tengan un efecto negativo en cuanto a costos, tiempos y procesos de cumplimiento ante la Autoridad, poniendo en peligro la ejecución del proyecto, permite identificar los posibles soluciones de forma oportuna y eficaz. (Véase: ¿Cómo realizar una MIA en tiempo récord para el sector de energías renovables?
  2. La protección de las especies de flora y fauna silvestre con alguna categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o de importancia ecológica, además de los servicios ambientales proporcionados por los procesos ecológicos de los ecosistemas es pilar fundamental de la MIA. Por lo que es indispensable la realización de muestreos dirigidos y especializados a los diferentes tipos de ecosistemas. Lo anterior se lleva a cabo con la finalidad de determinar con base en la información obtenida las medidas de mitigación adecuada para la protección y conservación de las especies.  (Véase: La importancia de la NOM-059-SEMARNAT-2010)
  3. El beneficio socioeconómico-tecnológico-ambiental. Esto se puede afirmar dado que un adecuado desarrollo de la Manifestación permitirá a los promoventes cumplir con el objetivo de desarrollo de su proyecto y en conjunto se custodiará el equilibrio ecológico de los ecosistemas mediante el establecimiento de las medidas de mitigación adecuadas a las características de las especies de flora y fauna silvestre y los servicios ambientales proporcionados. Además, como un complemento, la sociedad se verá favorecida en diversos aspectos económicos, de seguridad y tecnológicos.

En conclusión, a pesar de que la presentación de la MIA puede ser percibido por algunos desarrolladores y ejecutores de proyectos como un simple trámite o incluso un obstáculo, si es bien enfocado, puede inclusive contribuir de forma positiva al éxito del desarrollo del proyecto.

La visión y entendimiento de la importancia y alcance de la Manifestación en diferentes aspectos permiten ir definiendo la viabilidad del proyecto desde la parte administrativa, jurídica y técnica, por lo que el desarrollo de cada uno de estos aspectos es imprescindible para tener un resultado apegado a la realidad y debidamente motivado y fundamentado.

Lo anterior traerá beneficios tanto a corto como a largo plazo, principalmente en temas de costo y tiempo de ejecución del proyecto.

Bibliografía

ITA Jessica Samara Barrios Díaz Técnico en Impacto Ambiental en Natura EST. Correo: jsbarrios@naturaest.com Estudié una Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, con el objetivo de combinar la tecnología con el ambiente, ya que creo firmemente que para tener un avance tecnológico este debe considerar la conservación del ambiente; esto me llevo a orientarme profesionalmente en Manifestaciones de Impacto Ambiental enfocadas en el sector energético de tecnologías alternativas., ya que son la base jurídica para la implementación de cualquier proyecto con una base sustentable y amigable con el ambiente.

Battelle Columbus Laboratory. (1973). Environmental Evaluation System for Water Resource Planning. Water Resources Research 9, 523-535.

CONABIO. (2019). Servicios Ambientales. Obtenido de Biodiversidad: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html

IAIA. (2012). Impact Assessment. Fastips No. 1, 1-2. Recuperado el 15 de 02 de 2018, de http://www.iaia.org/uploads/pdf/Fastips_1%20Impact%20Assessment.pdf

Instituto Nacional de Ecología. (2000). La evaluación del impacto ambiental: LOGROS Y RETOS PAR A EL DESARROLLO SUSTENTABLE 1995-2000. CDMX.

Leopold, L., F.E.C., B.B.H., & J.R.B. (1971). A procedure for evaluating environmental impacts. Geological Survey Circular 645, 1-13.

Munguía Romero, H. (Junio de 2013). Manifestación de Impacto Ambiental: Concepto y Marco Jurídico. Obtenido de Pálido de luz: http://palido.deluz.mx/articulos/1230

Perevochtchikova, M. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Gestión política y pública Vol. 22 No. 2, 283-312.

Vidal de los Santos, E., & Franco López, J. (2009). Impacto Ambiental: Una herramienta para el desarrollo sustentable. México: AGT Editor.


[1] Definición de la Manifestación de Impacto Ambiental de acuerdo con el Artículo 3°, Fracción XXI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Última reforma publicada: 05/06/2018.

Write your comment Here