¿Basura o Residuos? ¿Basura o Residuos? – Natura E.S.T.

¿Basura o Residuos?

Los residuos se han considerado como un problema a la hora de gestionar una obra o desarrollar un proyecto constructivo, ya que su manejo no siempre está estimado como parte de las actividades del mismo. Además de considerar de forma arbitraria, a todos los residuos como basura.

No obstante, el apropiado manejo de los residuos no es solo la disposición adecuada de estos, en sitios autorizados, si no el manejo integral que permita al prevención de su generación y reducción, así como su adecuada clasificación y almacenamiento, y finalmente su valorización o adecuado disposición en rellenos sanitarios o tiraderos autorizados.

Según la legislación los residuos se separan en tres grandes grupos[1]:

  • Los residuos sólidos urbanos son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de materiales utilizados en actividades domésticas, o los que provienen de establecimientos o vía pública.
  • Los residuos de manejo especial son aquellos generados por procesos productivos que no reúnen características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.  En este tipo de residuos se ubica a los residuos de la construcción y demolición.
  • Los residuos peligrosos son aquellos producto de la finalización de la vida útil de productos fabricados a partir de sustancias toxicas o que las contienen y se convierten en desechos. Entre estos están los que presentan alguna característica CRETIB.

El manejo integral de los residuos permite que algunos de los residuos sean aprovechados como materia prima de algún sector productivo o como fuente de energía. Dentro de un proyecto constructivo el manejo integral de los residuos de excavacion y demolición, permite aprovecharlos en la conformación de caminos y terraplenes. Algunos otros residuos valorizables con mayor presencia en un proyecto constructivo son el metal, cartón, vidrio y plásticos.

Como algunos de los beneficios particulares, del adecuado manejo de los residuos se encuentra:

  • Ahorro en la tasa de aseo o limpieza.
  • Beneficio económico por venta de residuos reciclables.
  • Disminución de costos por reutilización de residuos.
  • Disminución de focos de infección.
  • Evitar el impacto potencial sobre el medio ambiente.

Es de importancia reflexionar que el aprovechamiento de los residuos, dependerá de su correcta separación desde su generación.

Algunos datos estadísticos, muestras que de los residuos que se generan en una obra constructiva el 86% pueden ser recuperados siempre y cuando sean caracterizados y separados adecuadamente desde su generación hasta su destino final, no obstante solo se recuperan el 4% de ellos[2].

La poca importancia que se da al manejo de los residuos provoca qué una gran parte de ellos se convierta en basura (inutilizable), incrementado los impactos sobre el ambiente. Aunque en los últimos años el volumen de los residuos que se recicla en el país se ha incrementado, aún resulta un porcentaje bajo.

El reciclaje de residuos impacta en el ambiente de la siguiente manera[3]:

  • Para la fabricación de una tonelada de papel se utilizan hasta 17 árboles, sin estimar que se necesita una gran cantidad de agua y se generan enormes cantidades de agua residual.

  • Los plásticos son polímeros que provienen del petróleo (un recurso no renovable) y con gran viabilidad de reciclaje. El agua embotellada en 1000% mas cara que el agua de la red abastecedora.

  • El vidrio es 100% reciclable y es sumamente estable.

  • El acero es 100% reciclable. Cuando fabrican latas con metal reciclado en lugar de mineral de hierro virgen, se consiguen ahorros de entre 60% y 70% en los consumos de energía.

  • El aluminio se obtiene de un mineral abundante en la naturaleza, sin embargo su proceso de extracción puede ser devastador para el ambiente y se generan sustancias altamente toxicas para la salud humana y los ecosistemas.  

  • El aceite automotriz y en general los aceites lubricantes pueden ser reutilizados como combustibles alternos en diferentes industrias. Un litro de aceite puede contaminar miles de litro de agua.

Es importante, que una vez que se identifiquen los residuos a generar, de forma específica para cada proyecto, se identifique los beneficios ambientales y económicos (valorización) de su adecuado manejo.

Al momento de decidir qué hacer con los residuos que se van a generar, es mejor hacer un balance de costo-beneficio del reusó, valorización, comercialización o disposición final de los mismos.

En Natura EST ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos de manejo integral de residuos, en sus proyectos constructivos, desde el diseño y hasta su operación, todo en el cumplimento de la legislación vigente y cuidado del medio ambiente.

Bióloga Claudia Reyes Vázquez. Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental (MIA, IP, DA), así como en el cumplimiento de condicionantes ambientales. Experiencia en Gestoría y Asesoria ambiental (conocimiento de la legislación en materia ambiental y su aplicación).

[1] Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

[2] Caracterización de residuos de la construcción y demolición de edificaciones para su aprovechamiento. Tesis. UNAM. 2008.

[3] Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en México. SEMARNAT. 2010.

Write your comment Here