¿Cómo ayuda el enfoque social en las MIA´S Y ETJ´S? – Natura E.S.T.

¿Cómo ayuda el enfoque social en las MIA´S Y ETJ´S?

Segunda Parte

Como se mencionó en la entrega anterior, tanto en la MIA como en el ETJ, se analiza el medio socioeconómico de un sitio donde se pretende desarrollar un proyecto.

No obstante, más allá de los requerimientos de la MIA y el ETJ, también es importante contemplar el entorno social para conocer el vínculo que puede existir entre una determinada población y el lugar donde habita, relación que cobra relevancia para el caso particular de los pueblos indígenas de México dado que para estos existe un vínculo espiritual con el territorio que habitan y no conocer estas condiciones, puede ser asumido como una ofensa e incluso un atentado a sus derechos humanos fundamentales, lo que puede desencadenar un conflicto social que, en el peor de los escenarios, impedirá que el proyecto se construya.

Por lo tanto, en ambos estudios, lo más recomendable es tener en cuenta el entorno social del proyecto, para así poder identificar con anticipación cualquier conflicto social que se pudiera presentar en su entorno. Al respecto, existe un procedimiento específico para evaluar la situación social en la que se establecerá un proyecto, el cual se denomina Evaluación de Impacto Social (EVIS) que es un estudio cuyo objeto es asegurar la sustentabilidad social del proyecto a lo largo de su vida útil; su eje fundamental es el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos (recordemos que la EVIS está pensada para proteger los derechos de pueblos originarios y comunidades indígenas). A través de este estudio se realiza trabajo in situ con el objetivo de conocer a profundidad la dinámica social, tendencias (demográficas y económicas) en mediano plazo e incluso problemáticas actuales y futuras que pudieran incidir en el desarrollo del proyecto.

Es importante resaltar que, en el trabajo de campo de la EVIS se realiza un acercamiento para informar a los habitantes de la zona, sobre el posible desarrollo de un proyecto. Este acercamiento podrá permitir disolver mitos y creencias acerca de la ejecución de un proyecto, así como identificar necesidades e inquietudes de las personas, en las que, de ser enfocadas correctamente, el proyecto podría tener un impacto positivo.

En la mayoría de los casos el único vínculo entre los estudios de impacto ambiental y la EVIS de un proyecto, es el proyecto en sí, y el análisis social realizado en la MIA o ETJ no es tan profundo como el que se desarrolla para las evaluaciones sociales. Sin embargo, una vinculación entre estos tres estudios puede ser benéfica para el proyecto, pues permitirá interpretar la situación ambiental y social de un sitio de manera real e integral. Por ejemplo, tenemos la MIA de un parque solar que se desarrollará en un sitio donde, de acuerdo con la EVIS, el índice de marginación y analfabetismo es elevado y para mitigar esto, uno de los compromisos que se han plasmado en la EVIS por parte del promovente, es la implementación de programas de alfabetización en las localidades circundantes. Esta información se vincula con la MIA, manifestando que el proyecto no sólo impactará positivamente en la generación de empleos en la zona, también contribuirá, en el mediano plazo, a disminuir el índice de analfabetismo, con lo que el impacto social del proyecto es positivo.

Por último, cabe destacar que si bien son instituciones diferentes las que evalúan los estudios antes mencionados, la Secretaría de Energía (SENER) evalúa la EVIS de un proyecto y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la que evalúa las MIA´S y ETJ´S. Para el sector de energías renovables es obligatorio realizar una EVIS y una MIA y, en experiencia de Natura, algunos proyectos son condicionados por la SEMARNAT a tener la aprobación de la EVIS por parte de SENER.

Valeria Ruiz

Bióloga especialista en Evaluación de Impacto Ambiental,
planeación y ejecución de Manifestaciones de Impacto Ambiental a nivel estatal y
federal, Estudios Técnicos Justificativos, supervisión ambiental y elaboración de
proyectos productivos. Manejo de Sistemas de Información Geográfica y trabajo de
campo en muestreos, identificación y rescate de fauna. Proactiva, responsable y
confiable.

Write your comment Here