¿Cómo ayuda el enfoque social en las MIA´S Y ETJ´S? – Natura E.S.T.

¿Cómo ayuda el enfoque social en las MIA´S Y ETJ´S?

Primera parte

La expansión de los asentamientos humanos (ciudades, municipios, localidades) y su dispersión, la multiplicidad y diferenciación constante de los sectores productivos económicos, la ausencia de estrategias de planeación a largo plazo y el desconocimiento del valor socioeconómico de los ecosistemas, han generado significativos problemas de contaminación ambiental y, en consecuencia, se han perdido valiosos recursos naturales en todo el mundo. Este contexto ha impulsado a que sean incorporados la variable ambiental y los criterios ecológicos en las políticas públicas orientadas a la planificación y al desarrollo sustentable de las actividades sociales, con el objetivo de articular la conservación y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales con el desarrollo social y económico a cualquier escala (local, municipal, estatal, regional y nacional).

En México existen dos instrumentos de política ambiental que buscan regular el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable: la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ). En esta dirección, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una MIA es un documento que se deriva de un instrumento de política ambiental denominado “evaluación de impacto ambiental” cuyo objetivo principal es “la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales”. Objetivos más concretos se asocian con “prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y el manejo de los recursos naturales”. El ETJ, por su parte, forma parte de la solicitud para autorizar el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) definido por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) como “la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales”.

En concreto, una MIA describe los impactos ambientales que generará la construcción de un proyecto y propone acciones específicas para prevenir, mitigar y/o restaurar los efectos o daños al ambiente y la salud humana. Con base en este estudio la autoridad ambiental evalúa la viabilidad de un proyecto desde una perspectiva ambiental, pero también lo hace desde un ángulo social, puesto que en la MIA se incluye una caracterización del medio socioeconómico, por lo que se deben identificar y evaluar los impactos en el entorno social que generará un proyecto.

El ETJ tiene la finalidad de obtener la evidencia suficiente para demostrar la viabilidad de llevar a cabo la remoción de la vegetación en un terreno forestal y por ende demostrar la excepción de la autorización para el CUSTF. Respecto al enfoque social en dicho estudio, es indiscutible, pues en primera instancia, las personas poseedoras de los terrenos en dónde se pretende llevar a cabo un proyecto, deben de llegar a un acuerdo justo para el arrendamiento o venta de estos, pues como parte de la solicitud para el CUSTF, el promovente está obligado a presentar la documentación legal que acredite la posesión de los terrenos. Además, los poseedores deben de ser informados sobre las características del proyecto, esto es, preparación del sitio, construcción y operación. Cabe resaltar que en el ETJ se puede realizar una caracterización del medio socioeconómico en el cual se desarrollará el proyecto.

Valeria Ruiz

Bióloga especialista en Evaluación de Impacto Ambiental,
planeación y ejecución de Manifestaciones de Impacto Ambiental a nivel estatal y
federal, Estudios Técnicos Justificativos, supervisión ambiental y elaboración de
proyectos productivos. Manejo de Sistemas de Información Geográfica y trabajo de
campo en muestreos, identificación y rescate de fauna. Proactiva, responsable y
confiable.

One thought on “¿Cómo ayuda el enfoque social en las MIA´S Y ETJ´S?

  1. Enrique Ruiz - septiembre 2, 2019 5:48

    Indiscutiblemente resulta prioritario informar adecuadamente a los propietarios de las tierras en donde se planea construir un proyecto de energía renovable a acerca de los alcances, los impactos y los beneficios que la obra les generará, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que se sientan engañados y estafados, lo que puede poner en riesgo u obstaculizar la puesta en marcha de estas iniciativas.

Write your comment Here