¿Cómo realizar una manifestación de impacto ambiental en tiempo récord para el sector de energías renovables? – Natura E.S.T.

¿Cómo realizar una manifestación de impacto ambiental en tiempo récord para el sector de energías renovables?

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), es una herramienta que utiliza la Política Ambiental, para la preservación, conservación y protección del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales. La MIA identifica, en primer instancia, los impactos medioambientales y posteriormente tiene la función de proponer acciones especificas para prevenir, mitigar y/o restaurar los efectos o daños al ambiente y la salud humana. En relación con el sector de Energía Renovables, la Manifestación de Impacto Ambiental es un trámite que debe solicitarse previo al inicio de cualquier obra o construcción.

A consecuencia de este trámite y/o gestión, la función de las consultorías y de los especialistas calificados para realizar dicho estudio, es sumamente indispensable, ya que, de esto dependerá, el inicio y autorización; para comenzar las actividades de ejecución de los proyectos sujetos a procedimiento de autorización de impacto ambiental.

Innumerables son los retos a los que se enfrentan los desarrolladores de proyectos de energía e infraestructura. La existencia de una legislación ambiental muy compleja, la diferencia de criterios que en ocasiones existe entre las distintas dependencias estatales, o la competitividad y el intrincado laberinto regulatorio del mercado de la energía, entre otros aspectos; contribuyen a que los estudios y procedimientos ambientales se vean con frecuencia encorsetados por fuertes condicionantes de precio y plazo. No son raros los casos en los que los promotores solicitan la realización de los estudios ambientales en plazos extraordinariamente limitados, muchas veces tras haber pasado por procesos previos fallidos o inconclusos. En estos casos, es esencial encontrar la manera de alinear objetivos que a priori parecen distantes. Como recomendaría el sabio, es precisamente cuando más apremia el tiempo, cuando con más cautela y planificación hay que proceder.

En Natura EST, se ha trabajado para optimizar los requerimientos principales para poder realizar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en poco tiempo, esto sí, con ayuda y participación del cliente como pilar fundamental.

La elaboración ágil de la MIA requiere lo siguiente, para iniciar un estudio de esta magnitud y en tiempos cortos, se necesita, información básica en inicio, pero muy fundamental. Por ejemplo, nosotros recomendamos tener la siguiente información para asegurar la rapidez de elaboración de la MIA, esto es: las características principales del proyecto (Ubicación del proyecto, Características técnicas del proyecto, debida legalidad o posesión de los terrenos donde se implementará el proyecto, entre otras). Vale destacar que adicional a estas recomendaciones se pueden hacer uso de varios estudios previos que para analizar los riesgos de los proyectos que , en cuanto a costos, tiempos y procesos de cumplimiento que puedan poner en peligro la ejecución del proyecto.

En estos casos, nosotros utilizamos en primer instancia el “Estudio de Prefactibilidad”, para hacer un testeo rápido, pero con mucha información como resultado, y que nos dará, como respuesta la viabilidad o riesgos que presenta el establecer el proyecto. Estos estudios previos ayudan a establecer la estrategia más adecuada y eficiente para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, y así garantizar tiempos récord de elaboración y el menor riesgo de fracaso del proyecto.

Así pues, para entender cómo llegar al éxito de realizar una manifestación de Impacto Ambiental en Tiempo “Récord”, es fundamental centrarnos en los temas en conflicto que nos hacen incrementar los tiempos de elaboración del Estudio MIA.  

La Ubicación del proyecto

Uno de los principales criterios para seleccionar la Ubicación de un parque eólico o fotovoltaico, es la disponibilidad de recurso. Es igualmente relevante la posibilidad y facilidad de interconexión eléctrica, o los aspectos legales de disponibilidad de terreno. Si bien estos aspectos son esenciales, en nuestra experiencia, existen otros muchos aspectos ambientales, sociales, o geográficos que pueden impactar la rentabilidad de un proyecto o incluso su viabilidad.

Para asegurar una rápida ejecución del trámite de la MIA, la ubicación y distribución del proyecto debe estar bien definida, tras tomarse en consideración todos estos aspectos, tales como los usos de suelo, vegetación, hidrografía, áreas protegidas, humedales, entre otros. En este sentido, es recomendable la realización de estudios previos, como la prefactibilidad, dado que estos estudios permiten una adecuada caracterización cartográfica, así como la consideración de los costos e impactos en los que se puede incurrir. Por otro lado, un óptimo layout de los proyectos sólo se podrá detallar una vez se haya tomado en consideración aspectos como: la estimación del pago al fondo forestal, requerimientos y dimensiones de reforestación, caracterización de las poblaciones aledañas, aguas superficiales, hallazgo de especies en riesgo o listada en la normatividad, riqueza ecológica, usos de suelo, etc.

Dicho de otra manera, se le recomienda al cliente que al diseñar el proyecto tenga en cuenta las características del sitio, ya que muchas veces no consideran elementos cartográficos y/o geográficos, y por lo tanto al realizar el estudio de la manifestación nos encontramos con errores de diseño que implican por ejemplo: ocupación de un cuerpo de agua, ocupación de zonas determinadas como prioritarias, entre otras, esto en la realidad implicaría un proyecto más costoso si se realizará, un mayor tiempo de evaluación por tener que realizar trámites extras, así como condicionamiento del proyecto por parte de las medidas de mitigación que emita la instancia evaluadora, ejecutar planes y programas con largos años de seguimiento, entre otras.

Descripción técnica

Si bien puede sorprender a algunos desarrolladores, el segundo aspecto que hay que tener en consideración para asegurar un proceso ágil para la MIA, es el aspecto técnico. Así pues, un adecuado diseño del proyecto y sus componentes, así como la disponibilidad del estudios específicos (topográfico, hidrológico y geotécnico principalmente) ayudarán a precisar las medidas y programas requeridos, donde en definitiva con esto, se puede aportar indicios a la DGIRA y SEMARNAT sobre el compromiso del cliente con el proyecto y el medio socioambiental.

Hay que tener en cuenta que el diseño del proyecto debe de estar, bien definido, y con la mayor caracterización posible, donde se puedan mostrar los componentes del proyecto (línea de Transmisión, bodegas, patio de maniobras, conversor, subestación, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, etc.), las superficies temporales y permanente de afectación del proyecto. En relación con lo anterior, cabe mencionar que, si alguno de los componentes no se establece o menciona, quedara fuera del estudio, y para modificar o agregar componentes, lleva un proceso de evaluación, el cual implica tiempos, fundamentales.

Otra parte importante es que, a partir de la implementación, o construcción de los componentes se tiene que reportar y estimar la cantidad de residuos que se generaran de su establecimiento, esto le dará una categorización al proyecto como gran generador de residuos en casos donde las cantidades sean sumamente mayores, y en consecuencia a esta categoría se determinarán los tipos de permisos y de disposiciones necesarias para el manejo, disposición y reciclaje de los residuos. En pocas palabras sin las consideraciones necesarias, de la parte técnica y/o constructiva, se podría tener atrasos en los plazos, y permisos, que tengan que estar previos a las actividades del proyecto.

Planificación y cronograma

Una buena planificación del proyecto es la clave para él éxito, desde la consideración de los permisos previos que se requieran serán fundamentales, así como los estudios que, si bien no son obligatorios, son muy relevantes para establecer medidas de mitigación, y realizar el diseño con mayor viabilidad, teniendo en consideración que se deben de realizar los Estudios Topográficos, Hidrológicos, Geotécnico como los principales para integrar en la Manifestación de impacto Ambiental (MIA), por consiguiente, se debe de planificar un cronograma de trabajo para el proyecto, que incluya desde: Permisos, Estudios previos, Actividades previas del despalme y desmonte (en esté caso algunos programas como Rescate y Reubicación de Flora y Fauna, Monitoreo anual de Aves y Quirópteros), Construcción, Pruebas iniciales a la operación, Operación y por último Abandono de sitio (este último aunque no desee terminar el proyecto se debe de tener, el plan de acción, en caso de que ocurra esta etapa). Nosotros recomendamos en esta parte tener tiempos laxos, no por muchos meses, pero sí, contemplar que cualquier retraso podría implicar el fallo del proyecto, sumado a lo anterior se recomienda realizar un diagrama de Grand donde se plasme soló el Número de meses que tomará realizar cada actividad, no especificando fecha, día u hora.

En los últimos meses, la DGIRA nos ha solicitado incluir una descripción detallada de la generación de electricidad, con algún diagrama que muestre desde la captación del recuso Eólico o Solar, caracterizando todo el proceso que lleva desde la captación del recurso, el paso por la subestación del proyecto, hasta la conexión de la Subestación de CFE, esto debido a que cada contrato tiene una producción de generación que está íntimamente relacionada con la capacidad de cada panel o aerogenerador, que debe de ser coherente con el espacio de ocupación que tenga el proyecto.

Aspectos legales y derecho de uso de suelo

Por último, pero no menos importante, son los aspecto legales y el derecho de uso de suelo, esto debido a que los predios que utilizan los desarrolladores usualmente son arrendados, y por lo tanto son clave dentro del plan del proyecto, es así que deben conocer que esta importancia se traslada a los estudios, ya que las dependencias les solicitan, la debida reglamentación de los predios, así como los títulos de posesión, el tipo de predio (ejidos, comunales o terrenos particulares) y los contratos que se establezcan para derecho de ocupación y usufructo. Esta información se solicita en copia certificada para ser cotejada al entregarse el Estudio MIA.

Muchas de las veces hemos tenido que lidiar con problemas relacionados con la disposición legal de los predios; recordemos que, si bien el proyecto depende del lugar donde se desarrolle, éste tendrá siempre que estar en regla ante las autoridades y libre para ser ocupado u arrendado por el cliente. Un error o malentendido en estos documentos pueden implicar retrasos y costos adicionales. Estos se pueden producir por la necesidad de realizar trámites extras o por eventuales disputas sobre el derecho de uso de los predios. Más allá de la relevancia de estos aspectos, para la propia viabilidad del proyecto, es importante tenerlos en consideración también, en relación con el tema que nos ocupa, asegurar un proceso sin dilaciones en el trámite de desarrollo de la MIA. La DGIRA presta atención también a estos aspectos legales y, en mi experiencia, lidiar con ello a última hora puede generar retrasos imprevistos y significativos. Hemos llegado al final para conocer la respuesta a nuestra incógnita, ¿Como Realizar Una MIA En Tiempo Récord?, como verán depende de varios factores, y consideraciones que al final agrupan una perfecta sincronía entre las partes que desarrollen el proyecto, las dependencias y sus requerimientos, y la buena asesoría de las consultoras o entes de especialistas, esto se traducirá en lo esencial que se traduce a los requerimientos que utilizamos para hacer una MIA que es, en resumen: La información proporcionada por el cliente, el detalle de la información técnica, el diseño del proyecto y la justificación legal sobre el derecho de uso de los terrenos.

M. en C e I. María del Sol Muñoz
Mi formación inicial en el área ambiental, me ha llevado a desempeñar cargos en materia de consultoría y gestión ambiental para diferentes instancias, desde federales hasta internacionales. Conozco la legislación ambiental y los trámites que se requieren en la implementación de proyectos con diferentes fines, principalmente medioambiental y de ingeniería.

Write your comment Here