¿Cómo se conforma un Estudio Técnico Justificativo en México? – Natura E.S.T.

¿Cómo se conforma un Estudio Técnico Justificativo en México?

¿Como se conforma un ETJ en México?

Dentro del trámite para cambio de uso de suelos se encuentra como requisito presentar el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), este debe de tener los componentes esenciales para dar a la autoridad los elementos necesarios para que pueda determinar la viabilidad de un CUSTF.

A modo de introducción, el ETJ tendrá la finalidad de dar a conocer a la autoridad cuales son los componentes del proyecto y las actividades necesarias para su establecimiento. También, tendrá que dar claridad sobre el estado actual de los recursos forestales y la afectación pretendida a estos. Con ello, debe de manifestar cuales son las medias de mitigación propuestas y vincular al proyecto con cualquier programa o disposición legal que le aplique según la actividad y área de ubicación.

La obligatoriedad del ETJ para el CUSTF se determina cuando existe la necesidad de remover vegetación forestal en lo que se define como terrenos forestales según el artículo 2 de la LGDFS (LXXI, LXXX), teniendo este escenario, será necesario presentar el estudio con los elementos y análisis fundamentales para su evaluación, los cuales en términos generales son los siguientes:
a) La descripción del proyecto de interés, así como sus componentes y la serie de actividades pretendidas necesarias para su establecimiento en sus distintas etapas.
b) La ubicación del proyecto respecto de la geografía política y pertenencia legal de los predios, la Cuenca Hidrológica Forestal (CHF) que contiene al proyecto, las áreas de relevancia para la conservación.
c) Evaluación del estado base del medio biótico y abiótico del área seleccionada para establecer el proyecto, tanto en la superficie donde se pretende el CUSTF como de la CHF que la contiene, resalta que esta última es la unidad de análisis por excelencia para conocer la afectación a los componentes y recursos de un ecosistema.
d) Estimación de las existencias y volúmenes de las formas biológicas vegetales que se pretenden remover.
e) El cronograma de las distintas actividades en cada etapa del CUSTF.
f) Identificación de las áreas críticas consideradas tierras frágiles según la ley.
g) La evaluación y estimación de los impactos que pudieran generarse a los recursos con prioridad a los mencionados en el artículo 93 de la LGDFS.
h) La estimación de los servicios ambientales y recursos biológicos forestales que pueden ponerse en riesgo y su costo.
i) Propuesta de las medidas de mitigación de impactos y evaluación del grado de efectividad, de tal forma que se demuestre con actividades medibles, ubicables y cuantificables que las afectaciones a los recursos forestales serán mitigadas
j) Alterno a lo anterior también se hace la estimación del costo de las actividades de restauración del área del CUSTF.
k) La vinculación con programas de ordenamiento ecológico y territorial, programas de manejo y demás disposiciones aplicables.

Lo anterior conforme a lo determinado en el artículo 117 del actual y pronto a modificarse Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS) (DOF 31-10-2014).

El estudio deberá integrar de manera obligatoria un programa de rescate y reubicación de especies de la flora y fauna conforme se estipula en el ya mencionado artículo 93 de la LGDFS, que indica lo siguiente:

“…Las autorizaciones que se emitan deberán integrar un programa de rescate y reubicación de especies de la flora y fauna afectadas y su adaptación al nuevo hábitat conforme se establezca en el Reglamento. Dichas autorizaciones deberán sujetarse a lo que, en su caso, dispongan los programas de ordenamientos ecológicos correspondientes, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables…”

El último apartado del fragmento antes mencionado, resalta uno de los componentes del ETJ, este destaca la necesidad de sujetarse a lo que se disponga en los programas de ordenamiento ecológicos y del territorio, por lo que es obligatorio hacer la vinculación de las actividades que impliquen el establecimiento, operación del proyecto y el proyecto en sí mismo con cada uno de los criterios establecidos en dichos ordenamientos a nivel nacional, estatal, regional o municipal para el área de ubicación del proyecto. Lo ya descrito asegura que el tipo de proyecto, su construcción y actividades relativas, como el cambio de uso de suelo, operación, diseño y todas las medidas de mitigación propuestas, no se contraponen con ningún criterio o restricción definidas por estos ordenamientos.

Es imprescindible mencionar que habrá criterios de los programas de ordenamiento territorial y ecológicos que prohíban el establecimiento de algunos tipos de proyecto o cualquier actividad que implique el CUSTF en áreas específicas, en consecuencia, es fundamental hacer revisión de ello durante las primeras etapas de planeación de un proyecto. Como ya se ha mencionado, también se debe de hacer la vinculación con los programas de manejo de cualquier área de importancia para la conservación como las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Parques Nacionales (PN), o cualquier otra, así como las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, evitando siempre una contraposición con ellas.

La autoridad evaluará la viabilidad de las medidas de mitigación, ello conforme a la coherencia con el tipo de afectación a los recursos forestales y la congruencia con los programas que rigen sobre el terreno forestal de interés y cualquier disposición legal que le apliquen. Con lo anterior se determinará la autorización o no del CUSTF pretendido.

Lic. Francisco Javier Martínez Ramírez
Ing. Francisco Javier Martínez Ramírez
Profesional con formación en Ingeniería en Restauración Forestal, con 8 años de experiencia en dirección de Estudios Técnicos Justificativos para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y Manifestaciones de Impacto Ambiental, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y diversas metodologías de modelación de procesos de erosión e infiltración. Experiencia en la formación de personal en SIG y en la elaboración de diversos programas y estudios en el ramo.

Write your comment Here