Conoce lo esencial de las manifestaciones de impacto ambiental Estatales y Municipales. – Natura E.S.T.

Conoce lo esencial de las manifestaciones de impacto ambiental Estatales y Municipales.

En la entrada de blog pasada titulada “LA IMPORTANCIA DE UNA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL”, nos informaron que la ley federal de México más importante en materia de impacto ambiental es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) junto con su reglamento. Para la construcción de todo proyecto debemos tener presente el artículo 28 de la LGEEPA, donde se establecen las obras o actividades que pueden causar un desequilibrio ecológico a través de impactos ambientales negativos y por lo tanto requieren presentar de forma previa una MIA regional o particular para obtener la autorización en materia de impacto ambiental a nivel federal.

Una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un estudio técnico-científico mediante el cual una persona informa los impactos o efectos negativos que una obra o actividad puede ocasionar sobre el ambiente, así como las medidas o acciones necesarias para contrarrestar dichos impactos. Entonces se puede decir que a través de la MIA se evalúa si la ejecución de una obra o actividad es viable ambientalmente.

CONOCE LO ESENCIAL DE LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTATAL ESTATALES Y MUNICIPALES 1
Foto Tomada por: Biol. Manuel Ávila

En esta ocasión abordaremos la Manifestación de Impacto Ambiental estatal o municipal, la cual no es de carácter regional. A dicha MIA se le atribuye el carácter estatal debido a que en la LGEEPA en su artículo 7°, se menciona que corresponden a los estados diversas facultades, entre las cuales se encuentran las de las fracciones II y XVI, relacionadas con la evaluación de impacto ambiental:

II.- La aplicación de los instrumentos de política ambiental previstos en las leyes locales en la materia, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal, en las materias que no estén expresamente atribuidas a la Federación;

XVI.- La evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades que no se encuentren expresamente reservadas a la Federación, por la presente Ley y, en su caso, la expedición de las autorizaciones correspondientes

En las fracciones mencionadas se explica que el impacto ambiental que pudiesen ocasionar las obras o actividades no comprendidas en el artículo 28 de la LGEEPA (de competencia de la Federación), pero si señaladas en la legislación ambiental de los estados, será evaluado por las autoridades en las entidades estatales con la participación de los Municipios, con el fin de que no existan trámites administrativos duplicados.

Cada Estado y Municipio de la República Mexicana tiene sus Leyes y Reglamentos ambientales, por lo tanto, cuando necesitemos presentar una MIA en algún estado o municipio debemos consultar sus lineamientos y requisitos en la página web correspondiente al portal encargado de las autorizaciones ambientales. Es importante resaltar que en algunos casos, los estados cuentan con diversas modalidades de la MIA estatal, que están en función de la naturaleza de la obra o actividad que se pretenda realizar, así que es otro punto importante para considerar sobre la MIA estatal.

CONOCE LO ESENCIAL DE LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTATAL ESTATALES Y MUNICIPALES
Foto Tomada por: Biol. Manuel Ávila

De forma general, de acuerdo con las leyes ambientales estatales o municipales, las actividades que pueden requerir una MIA estatal o municipal son las siguientes: Obras públicas estatales o municipales, caminos rurales, zonas y parques industriales, explotación y aprovechamiento de bancos materiales, desarrollos turísticos públicos o privados, instalaciones de manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, obras hidráulicas en aguas de jurisdicción estatal, obras o actividades en áreas naturales protegidas que no sean de competencia federal, fraccionamientos, unidades habitacionales, industria de competencia estatal, y cualquier otra actividad que puedan causar impacto ambiental y que no esté sometida a la regulación de leyes federales.

El contenido de una MIA estatal o municipal es muy específico de acuerdo con el estado en el que se desarrolle la obra o actividad, sin embargo, el contenido general de un estudio tipo es el siguiente:

  1. Los datos generales del proyecto, de su promovente y de la persona que elaboró el estudio.
  2. Descripción del proyecto.
  3. Las leyes que son aplicables al proyecto.
  4. La descripción del medio ambiente en el área del proyecto.
  5. La identificación de los impactos ambientales derivados del proyecto
  6. La propuesta de las acciones que contrarrestarán los impactos ambientales derivados del proyecto.
  7. Las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Una vez que las autoridades correspondientes evalúan la MIA, darán una respuesta en la que pueden autorizar el proyecto, condicionarlo a ciertas acciones ambientales y garantías necesarias, o negarlo.

Los tiempos de resolución de una Manifestación de Impacto Ambiental estatal o municipal son variables dependiendo del estado o Municipio en el que se presente, pero se mencionarán algunos ejemplos:

  • Para el estado de Querétaro, la ley de Protección al Ambiental para el Desarrollo Sustentable indica que el tiempo de resolución de una MIA en este estado es de 60 días hábiles.
  • Para el estado de Baja California, la ley de Protección al Ambiente para el estado de Baja California declara que el tiempo de resolución de una MIA en este estado es también de 60 días hábiles.
  • Para el estado de Coahuila, según su Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia de impacto ambiental, la respuesta se obtiene en 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción del trámite.

Es muy variable la forma de presentar una MIA estatal o municipal, sin embargo, en Natura Medio Ambiente, te podemos asesorar con el proyecto que pretendas realizar, y en caso de que requieras tramitar la autorización en materia de impacto ambiental que sea competencia de algún estado o municipio te acompañaremos hasta la resolución de dicho trámite.


Brenda María Eugenia Toledo Rojas
Licenciada en Biología y Maestría en Ciencias Biológicas con orientación en el área de Ecología. Cuenta con bases teóricas y experiencia en la Evaluación de Impacto Ambiental. Experiencia en investigación en el área de Ecofisiología animal.

Manuel Ávila de los Santos
Consultor Ambiental en el sector eléctrico, sector comunicaciones y transportes, asesoría y elaboración de manifestaciones de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos, programas de rescate de flora, programas de reforestación, informes de prefactibilidad.

2 thoughts on “Conoce lo esencial de las manifestaciones de impacto ambiental Estatales y Municipales.

  1. Luis A Martínez S - septiembre 2, 2020 1:58

    Los estados hacen valer la ambigüedad de sus leyes ambientales.

    Pueden explicar que son “obras hidráulicas en aguas de jurisdicción estatal” y “cualquier otra actividad que pueda causar impacto ambiental”

    Gracias.

    • natura - septiembre 9, 2020 8:32

      Hola Luis

      Por obras hidráulicas en aguas de jurisdicción estatal nos referimos a cualquier construcción donde el elemento dominante tiene que ver con el control y aprovechamiento del agua. Se considera que al agua es de jurisdicción estatal cuando se cumplen cualquiera de las siguientes condiciones:

      Son aguas de jurisdicción estatal:
      a) Las aguas de los lagos interiores en formación natural que no estén ligados directamente a corrientes constantes
      b) Las aguas de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, no sirva de límite con otra entidad federativa colindante con el Estado, o bien siempre y cuando se mantenga dentro de los límites geográficos del mismo
      c) Las aguas de los lagos, lagunas, vasos, zonas o riberas, siempre y cuando no crucen los límites geográficos del Estado, ni el límite de sus riberas sirva de lindero con otra entidad federativa colindante
      d) Las aguas de los manantiales que broten de cauces, depósitos, vasos o riberas de los lagos de jurisdicción estatal
      e) Las que han sido alumbradas en virtud de una concesión o asignación federal
      f) Las que la Federación entregue en bloque al Estado
      g) Las aguas residuales estatales
      h) Las aguas tratadas que lo hayan sido en plantas de tratamiento estatales u operadas y mantenidas por el Estado

      Por “cualquier otra actividad que pueda causar impacto ambiental” nos referimos a alguna actividad que no hayamos considerado en nuestro listado, y que pueda causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Gracias

Write your comment Here