Consulta Indígena. Fundamentos e Implicaciones. – Natura E.S.T.

Consulta Indígena. Fundamentos e Implicaciones.

Los derechos indígenas en el Contexto Mexicano.

México como nación multicultural, y pluriétnica, posee una enorme riqueza sustentada en los pueblos y comunidades originarias, fuentes de saberes y conocimientos milenarios, cuya forma de entender la naturaleza y vida misma se relaciona con expresiones culturales propias como rituales, tradiciones y practicas diferenciadas. Dentro del territorio mexicano existen 68 pueblos indígenas y 364 variantes lingüísticas [1], siendo el octavo país con mayor diversidad al interior de un territorio; por lo cual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 2 contempla que:


[2]  La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. [3]

Este reconocimiento forma parte de la iniciativa estatal por instaurar una relación respetuosa y equitativa con los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo la deuda histórica que tiene con aquellos grupos que fueron silenciados por siglos. Una de las directrices de este cambio paradigmático es la adopción de un marco jurídico que reconoce y otorga derechos y competencias a los pueblos y comunidades indígenas, como sujetos individuales y colectivos; además de procurar las herramientas administrativas necesarias para que las instituciones públicas puedan, en el marco de sus competencias, impulsar un modelo de desarrollo con identidad.

Los miembros de las comunidades indígenas, como sujetos particulares son partícipes de los derechos compartidos por todos los mexicanos, considerando las particularidades propias de su cultura. De hecho, el Estado mexicano lleva más de dos décadas sin escatimar esfuerzo para promover el ejercicio pleno de la ciudadanía de la población indígena, con especial interés en la reproducción de los elementos culturales e identitarios, además de asegurar la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación.

En el caso de los derechos colectivos, la conciencia de su identidad como grupo socialmente diferenciado es un factor determinante para que estos grupos humanos sean reconocidos como sujetos colectivos de derecho; también se debe tener en consideración sus circunstancias económicas, políticas, territoriales y en ocasiones etnolingüísticas [4]. Esto no quiere decir que los pueblos indígenas tengan derechos diferenciados, sino que dada su situación de vulnerabilidad se requieren medidas especiales de consulta y participación para salvaguardar sus derechos [5].

Es preciso señalar que el estado mexicano considera que las disposiciones en materia indígena solo aplican a “comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres” [6]. Siendo el derecho a la libre determinación, acotado por el marco constitucional que asegura la unidad nacional, la matriz primordial de donde se desprenden el derecho a la autonomía, uso y aplicación del derecho consuetudinario, su lengua, preservación de su cultura, tenencia de la tierra, uso y disfrute de los recursos naturales, aunados al derecho a la consulta previa.

Como se comentó anteriormente el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho se desprende de su capacidad, individual y colectiva, para decidir con libertad, de manera previa y debidamente informados, sobre asuntos que sean de interés comunitario, en temas relacionados con su desarrollo económico, humano, político, social y cultural. Podría decirse que en este sentido, “el derecho a la consulta implica respetar el derecho de los pueblos indígenas a ser pueblos y no solo sujetos de atención” reconociendo su agencia como actores competentes; lo cual resulta especialmente importante pues de nada sirve el reconocimiento de la libertad de los pueblos indígenas para decidir sobre su futuro, si las decisiones esenciales que afectan sus tierras, territorio, y sus sustento material, cultural y espiritual se toman en esferas ajenas sin contar con su participación.

[1] (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2005)

[2] (Bordado Tenango , 2015)

[3] (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 2)

[4] Aunque el criterio etnolingüístico ha sido tradicionalmente considerado como elemento primordial para la caracterización de una comunidad, el hecho de que un grupo no hable una lengua distinta al castellano no los exima del reconocimiento como población indígena

[5] (Organización Internacional del Trabajo, 2013)

[6] (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pág. art.2)

 

Metztli Sarai Hernández Garcia;

Metztli
Lic. Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha colaborado con la investigación etnológica en la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, y actualmente se desempeña como parte del Equipo Social en Natura Medio Ambiente.

Referencias

  • Asamblea General. (2010). Informe del Representante Especial del Secretario General por la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas . Asamblea General de las Naciones Unidas .
  • Banco Interamericano de Desarrollo . (2006). BID aprueba estrategia y política operativa para apoyar a los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe. Noticias BID .
  • (2015).Bordado Tenango . Artesanías Indígenas: un mundo de belleza y color. Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas .
  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Septiembre de 2005). Obtenido de Sistema de Consulta Indígena : http://www.cdi.gob.mx/normateca/dmdocuments/documento-normativo-para-el-sistema-de-consulta-indigena.pdf
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016). La consulta previa, libre e informada, de buena fe, culturalmente adecuada: pueblos indígenas, derechos humanos y empresas. D.F: D.R Comisión Nacional.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (s.f.). articulo 2.
  • Jurídicas, I. d. (Ed.). (13 de noviembre de 2014). Derecho indígena: derecho a la consulta y participación ciudadana. Revista Jurídica.
  • Monterrubio, A. (2014). Los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, materia de consulta. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
  • OEA. (9 de Agosto de 2011). Obtenido de CIDH resalta importancia de respetar el derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2011/088.asp
  • Organización Internacional del Trabajo. (2013). Manual para los mandatos tripartitos de la OIT, Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales . Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
  • Rodríguez Borbón, J., & Guiterrez Coronado , J. (s.f.). Los derechos colectivos en México. Obtenido de: http://www.juridicaformativa.uson.mx/memorias/v_coloquio/doc/derechoadministrativo/RODRIGUEZ_BORBON.pdf

[contar][/contar]

Write your comment Here