Consulta Indígena. Fundamentos e Implicaciones. Parte 4 – Natura E.S.T.

Consulta Indígena. Fundamentos e Implicaciones. Parte 4

Consulta Indígena. Fundamentos e Implicaciones. Parte 4

¿Qué implicaciones tiene la Consulta Indígena para el sector privado?

Si bien es responsabilidad del estado velar por el cumplimiento del procedimiento de consulta, obligación adquirida tras ratificar el Convenio 169, su aplicación efectiva tiene implicaciones jurídicas para el sector privado que opera dentro de su territorio; ya que “las empresas del sector privado deberían actuar de modo tal de no interferir con el cumplimiento de las obligaciones que imponen al Estado los convenios internacionales que este suscribió”.[1]

Aunque el derecho internacional no impone obligaciones directamente a las empresas “la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos es una norma de conducta prevista reconocida prácticamente en todos los instrumentos voluntarios y de derecho no vinculante relacionados con la responsabilidad empresarial”.[1] También es necesario recordar que su incumplimiento tiene repercusiones para la empresa y puede incluso poner en riesgo licencias y concesiones, ya que el estado tiene el deber de proteger a su población de cualquier violación de los derechos humanos, incluyendo aquellos cometidos por terceros, mediante la implementación de políticas adecuadas, reglamentación y acatamiento de decisiones judiciales.

Por otro lado, los órganos financieros como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo, poseen lineamientos de prácticas y operación orientadas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; las cuales estipulan que se deben respetar y ejercer los derechos de las comunidades indígenas, en especial en cuanto a la participación en la gestión de sus recursos y los beneficios de los mismos, según sea apropiado en cada país.  También se contemplan la mitigación y compensación de impactos adversos ocasionados por proyectos financiados por ellos.

El proceso de consulta es vital para la realización de planes o proyectos de desarrollo e inversión, su ejecución representa la voluntad del sector privado por respetar las normas internacionales relativas a los derechos humanos, cumpliendo los compromisos de conformidad con la legislación nacional, asegurando así el establecimiento de alianzas, seguridad jurídica y legitimidad del proyecto, disminuyendo las probabilidades de desatar conflictos que pongan en riesgo la inversión de los operadores del sector privado.

Metztli Hernández

Metztli Sarai Hernández Garcia

Lic. Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha colaborado con la investigación etnológica en la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, y actualmente se desempeña como parte del Equipo Social en Natura Medio Ambiente.

References

Banco Interamericano de Desarrollo . (2006). BID aprueba estrategia y política operativa para apoyar a los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe. Noticias BID .

Organización Internacional del Trabajo. (2013). Manual para los mandatos tripartitos de la OIT, Comprender el Convenio sobre pueblos indigenas y tribales . Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Ruggie, J. (2010). Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas. Asamblea General .

[1] (Organización Internacional del Trabajo, 2013)

[2] (Ruggie, 2010)

Write your comment Here