¿Cuando vendrán los papalotes? – Natura E.S.T.

¿Cuando vendrán los papalotes?

¿Cuando vendrán los papalotes?

Si quieres ayudar, que sea con libertad…

Ing. Ignacio Calderón

El aire de fronterizo lleva consigo la historia de su tierra, esa historia que se niega a sucumbir ante una de las ciudades más pobladas de México; los carros siempre tienen una ligera capa de tierra que les recuerda el clima de aquella ciudad de paso fronterizo que históricamente ha tenido un desarrollo disperso y con base en el comercio de ‘fayuca’ entre los dos países.

A una hora de la capital, se encuentra la carretera, cuyos primeros 20 km están pavimentados, mientras que el paisaje que presenta es diferente al que encuentras en el sector agrícola del centro o sur del país: grandes extensiones de tierra, maquinaria especializada para las diferentes etapas de preparación del suelo, siembra y cosecha. Aquí, el productor que tiene problemas económicos es aquel que tiene apenas 100 hectáreas…

Tractor realizando labores pre-siembra

Sin embargo, tanto aquí como en la mayoría de las actividades agrícolas a nivel nacional, el sistema de temporal es el que rige en estas grandes extensiones de tierra, por lo que el clima determina en gran medida el desarrollo eficaz y eficiente de los cultivos y su consecuente venta.

Conforme se avanza por “la carretera”, el paisaje comienza a tener presencia de norias de aguas, las cuales son conocidas entre la población como ‘papalotes’ con los que se obtiene agua del subsuelo de manera continua para las actividades domésticas y en algunos casos pecuarios; los ejidos de la zona aún muestran rasgos característicos de la historia agraria nacional: un comisariado ejidal que tiene un peso importante en la toma de decisiones; escuelas de nivel básico, una clínica médica que da servicio una vez de manera mensual o bimensual y una calidez de la gente como sólo en las zonas rurales existe.

Noria de agua (papalote)
Noria de agua (papalote)

La perseverancia es una característica mexicana, pero también los retos que se presentan en una sociedad cada vez más moderna y actual; la gente de estos ejidos sabe lo que se aproxima, pero prefieren disimular para volver a escuchar y esta vez con mayor detalle y con más preguntas.

  • Inge, ¿cuándo vendrán los papalotes? Ya están cerca, ¡mírelos!

Dicen los niños, mientras señalan los aerogeneradores que se alcanzan a distinguir a lo lejos; esos también los llaman ‘papalotes’. Los presidentes de los diferentes comisariados insisten en que la agricultura ya no es negocio ya que los costos de producción a veces no se recuperan debido a las condiciones climáticas que imperan en la zona.

A pesar de ello, no pierden la esperanza en la tierra y saben que pronto vendrán los papalotes a la zona, lo que generará desarrollo y podrán aportar su “granito de arena” para el progreso de la ciudad; más allá del proceso de instalación y desarrollo, a la gente le preocupa saber cuáles son los efectos que pueden generar en la salud humana; si los dejarán sembrar en las tierras donde se coloquen los aerogeneradores; cuánto dinero recibirán por la renta de sus tierras y sobre todo cuál será el impacto que generarán los papalotes en la zona.

Visitando las comunidades y disipando las dudas, la gente se siente feliz de poder ayudar en la generación de energía eléctrica; saben que los papalotes son buenos porque no afectan la salud ni el medio ambiente, además de la activación de la economía que generan y en especial el dinero contante y sonante que llega a la bolsa de los productores, caiga la más fuerte granizada o la más longeva sequía.

-Estamos aquí para identificar puntos de oportunidad y fortalecer el desarrollo de la comunidad- se les dice a los entrevistados; ellos encantados de la vida y preguntan cual niños en su cumpleaños: ¡Cuándo llegan los papalotes!…

Raul Anthony Olmedo
Lic. Raul Anthony Olmedo Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural y Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo). Técnico Evaluador en Impacto Social en Natura Medio Ambiente.

One thought on “¿Cuando vendrán los papalotes?

  1. Enrique Ruiz - octubre 24, 2018 11:12

    En las comunidades rurales de México aún existe una gran desconocimiento con respecto a este tipo de tecnologías, tan es así que personas me han preguntado si acaso los aerogeneradores son capaces de producir cáncer. En este contexto cobra gran relevancia la labor de profesionistas como ustedes que se encargan de informar a las comunidades acerca de los pros y los contras de las energías renovables, para que sus habitantes puedan decidir a consciencia si les conviene o no arrendar sus tierras a este tipo de proyectos.

Write your comment Here