Del tipo de propiedad en México y su alcance en materia de energía renovable. Parte 3 – Natura E.S.T.

Del tipo de propiedad en México y su alcance en materia de energía renovable. Parte 3

En esta tercera entrada se da una visión general sobre el factor demográfico en las zonas rurales; se ha visto la constitución formal e histórica de la cuestión agraria, toca el turno de caracterizar la participación de la mujer como sujeto de cambio y gestión social en la ruralidad.

La perspectiva de género en el tipo de propiedad.

Es importante mencionar que, conforme a los cambios sociodemográficos actuales, los roles en la ruralidad han pasado a influir en la composición de los propietarios de tierras; de hecho, se ha visto la inclusión de la mujer como propietaria de tierras y esto se demuestra con la proporción de su participación en dichos organismos de representación.

En el caso de propietarios ejidales, el 75.55% son hombres, mientras que el 24.44% son mujeres; en el caso de propietarios comunales, el 70.97% son hombres, mientras que el 29.02% son mujeres. Esta proporción responde al movimiento migratorio caracterizado en las zonas rurales por conseguir mejores condiciones laborales (específicamente salario) en zonas urbanas nacionales o internacionales; esto ha provocado que las mujeres adquieren el papel de ejidatarias y líderes de opinión dentro de las localidades.

Este cambio cuantitativo tiene consecuencias específicas, debido a que el campo está envejeciendo debido a que las tierras siguen siendo cultivadas por personas mayores de 60 años y donde la juventud migra a las zonas urbanas en busca de trabajos o educación.

El campo se vuelve así en un espacio de potencial aprovechamiento por parte de los sujetos de cambios que permanecen y utilizan los recursos a su disposición para el crecimiento económico y el desarrollo social. La tendencia es a que las mujeres se conviertan en agentes de cambio que permitan redireccionar el uso de los diferentes espacios rurales para el beneficio de la localidad.

Raúl Anthony Olmedo
Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural y Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo). Técnico Evaluador en Impacto Social en Natura Medio Ambiente.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía
RAN (2017). Sistema de Información Geoespacial en: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/sistema-de-informacion-geoespacial
RAN (2017). Situación Agraria Nacional 2017, en: http://www.ran.gob.mx/ran/inf_intnal/RAN_Info_interes_nal-2017.pdf

Write your comment Here