Del tipo de propiedad en México y su alcance en materia de energía renovable. Parte 1 – Natura E.S.T.

Del tipo de propiedad en México y su alcance en materia de energía renovable. Parte 1

Del tipo de propiedad en México y su alcance en materia de energía renovable. Parte 1

El crecimiento de proyectos en materia de energía renovables (solar y eólico principalmente) ha motivado que las empresas establezcan relaciones con actores sociales tanto en el ámbito urbano y rural; este último adquiere relevancia debido al tipo de propiedad que se encuentra en dichas zonas, por lo que es necesario conocer la normatividad que aplica en cada caso para establecer los mecanismos legales y legítimos con la finalidad de identificar los procesos correspondientes en el marco legal y jurídico nacional.

En este sentido, el presente artículo representa el primero de tres documentos que esbozan elementos básicos para el conocimiento sobre la cuestión agraria mexicana y su implicación en el desarrollo de proyectos en este sector.

Del tipo de propiedad

México tiene larga tradición en torno al tipo de propiedad en las zonas rurales; de hecho, dicha tradición está enclavada en las demandas históricas que los individuos exigieron tanto en el siglo XIX como en el XX. De acuerdo con lo anterior, se identifican tres tipos de propiedad:

  • Propiedad privada: cuyo marco legal está regulado con la normatividad vigente y descansa en el propietario individual.
  • Propiedad pública: que es aquella que tiene como propietario el Estado y está constituido por áreas naturales protegidas, reservas de la biósfera y toda aquella área que tiene bajo su jurisdicción para el desarrollo de los planes nacionales de desarrollo.
  • Propiedad social: tiene como base la organización colectiva entre los individuos que poseen tierras. Este tipo de propiedad responde a las necesidades históricas del país, por lo que son tierras restituidas a personas cuya posesión perdieron por cuestiones políticas o sociales (algunos datan de La Colonia y otros de la Revolución Mexicana). Las formas en que se presenta la propiedad social son ejidal y comunal.

En la siguiente figura se puede observar la ocupación de la propiedad social en México.

Figura 1
Figura 1. Propiedad ejidal y comunal en México

La propiedad social posee un papel importante, debido a que, de acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN, 2017) el 51% del territorio nacional[1] se encuentra bajo este tipo de propiedad.

El término comunal tiene presencia incluso en la época prehispánica donde se le denominaba “calpulli”, mientras que el término ejido surge a través de La Colonia por parte de los españoles para dotar de tierras a los pueblos indígenas y a los criollos para evitar conflictos agrarios.

Esto permite identificar el tipo de propiedad predominante en el país, por lo que los proyectos en materia eólica y solar deberán considerar el procedimiento de arrendamiento en ese tipo de propiedad, que tiene base en la Ley Agraria publicada en 1992 y con reformas del 27 de marzo de 2017.

Raul Olmedo
Raúl Anthony Olmedo Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural y Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo). Técnico Evaluador en Impacto Social en Natura Medio Ambiente.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.
INEGI (2017). Catastro de la Propiedad Social en:  http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/catastro/presentacionpropiedadsocial.aspx

RAN (2017). Sistema de Información Geoespacial en: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/sistema-de-informacion-geoespacial

RAN (2017). Situación Agraria Nacional 2017, en: http://www.ran.gob.mx/ran/inf_intnal/RAN_Info_interes_nal-2017.pdf

[1] Este dato incluye la superficie marítima.

Write your comment Here