Desarrollo de la Energía Eólica en Tamaulipas – Natura E.S.T.

Desarrollo de la Energía Eólica en Tamaulipas

Desarrollo de la Energía Eólica en Tamaulipas

El estado de Tamaulipas tiene un gran potencial para la generación de energía eólica, ya que la mayoría de su territorio es una llanura costera afectada por masas de viento estable cuya velocidad oscila entre los 6-7 m/s.4 Aunque esta situación ya había sido señalada por algunos investigadores desde mediados de los 90´s,8  la historia de la energía eólica en la entidad es muy reciente. Apenas hace cinco años, en abril de 2013 el gobierno del estado inauguró el primer proyecto eólico demostrativo en el parque bicentenario de Ciudad Victoria. El proyecto estaba compuesto de cuatro aerogeneradores instalados para proveer de energía al complejo de oficinas gubernamentales ubicadas en dicho parque.3

Sin embargo, no fue hasta el año 2015 que el potencial eólico del estado se comenzó a explotar a gran escala, cuando el Grupo Ecos inauguró el primer parque eólico privado de la entidad, construido en el ejido El Porvenir, municipio de Reynosa, con treinta aerogeneradores y una capacidad instalada de 54 000 kW, que abastecen 126 tiendas del grupo Soriana.2, La puesta en marcha de este parque causó mucho eco por diferentes razones: económicamente significó la inversión de $1 600 millones de pesos en la región; socialmente, la creación de cientos de empleos temporales y la generación de beneficios permanentes para los ejidatarios de El Porvenir; ambientalmente, la reducción en la emisión de 90 000 toneladas de CO2 por año. Todo ello contribuyó a alimentar la visión de las energías renovables como potenciador del desarrollo en el estado por parte del gobierno y la sociedad tamaulipeca .5

En el año 2017 iniciaron operaciones cuatro parques eólicos más que proveen energía al sector privado: “Tres Mesas I” con diecinueve aerogeneradores y una capacidad de 62 700 kW, “Tres Mesas II” con veintiséis aerogeneradores y una capacidad de 85 800 kW, ambos ubicados en el municipio de Llera de Canales; “La Mesa”, ubicado en Güémez con cuarenta y cinco aerogeneradores; y “Ciudad Victoria” ubicado en el municipio del mismo nombre, con quince aerogeneradores y una capacidad de 49 500 kW.9

El día 13 de agosto del año en curso se inauguró el parque eólico Reynosa, en el municipio homónimo, el cual es el más grande de Latinoamérica. Este generará 424 MW con 123 aerogeneradores, que abastecerán a cerca de un millón de habitantes y evitarán la emisión a la atmósfera de 739,000 toneladas de CO2 al año, y en cuya construcción se invirtieron 600 millones de dolares.1,6  Actualmente se encuentran en fase de construcción cuatro complejos eólicos más en los municipios de Llera de Canales (“Tres Mesas III” y “Tres Mesas IV”) y Reynosa (“El Cortijo” y “Salitrillos”).9
No es posible saber la cantidad de proyectos eólicos que se encuentran en trámites o realizando los estudios de factibilidad, aunque se prevé se construyan 27 parques eólicos más en el corto plazo, lo que consolidará a Tamaulipas como la segunda potencia eólica del País, solo después de Oaxaca.7

Como es posible notar, la historia de la energía eólica en Tamaulipas es breve pero muy prometedora, y en Natura EST nos encontramos trabajando para que ésta se continúe escribiendo.

Enrique Ruiz

 

 

 

M. en C. Enrique Ruiz

Maestro en ciencias con más de 8 años de experiencia en el trabajo con especies de fauna silvestre tanto en vida libre como en cautiverio y semicautiverio. Ha colaborado con áreas naturales protegidas, prestado sus servicios a UMA´s y desarrollado investigación en el Noroeste del país para procurar la conservación de especies en riesgo como la tortuga marina, la ballena gris, el berrendo peninsular y el borrego cimarrón. Actualmente es supervisor de fauna silvestre en proyectos de energía renovable.

Literatura citada.

1Aguilar. 2018. Inauguran parque eólico en Reynosa, Tamaulipas. Disponible en: www.eluniversal.com.mx/estados/inauguran-parque-eolico-en-reynosa-tamaulipas. Fecha de acceso: agosto 2018.

2BNAMERICAS. 2014. Parque eólico El Porvenir. Disponible en: www.bnamericas.com/project-profile/es/parque-eolico-el-porvenir-parque-eolico-el-porvenir. Fecha de acceso: julio 2018

3Domínguez, L. 2013. Inaugura gobernador parque eólico en Ciudad Victoria. Disponible en: www.horacero.com.mx/tamaulipas/inaugura-gobernador-parque-eolico-en-ciudad-victoria/. Fecha de acceso: julio 2018.

4ERRIIE. 2011. Explorador de Recursos Renovables del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Disponible en: sag01.iie.org.mx/eolicosolar/Default.aspx. Fecha de acceso: julio 2018.

5Milenio. 2014. Cuenta regresiva al parque eólico El Porvenir. Disponible en: www.milenio.com/estados/cuenta-regresiva-al-parque-eolico-el-porvenir. Fecha de acceso: julio 2018.

6Notimex. 2017. Acciona construirá en Reynosa el parque eólico más grande de México. Disponible en: www.eleconomista.com.mx/empresas/Acciona-construira-en-Reynosa-el-parque-eolico-mas-grande-de-Mexico-20170809-0095.html. Fecha de acceso: julio 2018.

7REVE. 2017. Eólica en México: Prevén arriben 23 proyectos eólicos más a Tamaulipas. Disponible en: www.evwind.com/2017/10/23/eolica-en-mexico-preven-arriben-23-proyectos-eolicos-mas-a-tamaulipas/. Fecha de acceso: julio 2018.

8Schwartz, M. and D. Elliott. 1995. Mexico wind resource assessment project. DOE/NREL Report No. DE95009202, National Renewable Energy Laboratory, Golden Colorado.

9The Wind Power. 2018. Parques eólicos. Disponible en: www.thewindpower.net/windfarms_list_es.php. Fecha de acceso: julio 2018.

4 thoughts on “Desarrollo de la Energía Eólica en Tamaulipas

  1. Enrique Ruiz - octubre 9, 2018 9:57

    Si te pareció interesante el artículo, te fue de utilidad o tienes información con la que se pueda complementar, deja tu comentario. Para nosotros es muy importante conocer la opinión de nuestros lectores. Además, nos motiva a continuar creando más contenido de este tipo.

    • Paulo Nicolás Martínez - noviembre 30, 2018 7:07

      Excelente información. Durante las prospecciones arqueológicas realizadas tanto en Oaxaca, en SLP y ahora en Tamaulipas me di cuenta de que el viento es un factor que impulsará la producción de energía al corto plazo, sin embargo es una constante el abandono de “papalotes” como le llaman coloquialmente a los molinos de viento que extraen el agua del sub-suelo. Me pregunto qué tanto potencial tendrán las fotoceldas. Por otro lado me llama la atención que sean empresas privadas quienes se benefician mayormente con estas tecnologías y no así el pueblo, vía el gobierno obviamente. Son varios punto a revisar de manera crítica y objetiva… este es un buen trabajo para vislumbrar de manera técnica el valor de los parques sin incluir los problemas sociales que genera, y obviamente los beneficios que también traen.

  2. Juan M Elizalde - mayo 7, 2019 7:37

    ¿Cuál es la tensión de la línea entre el Parque y la Red de CFE?

    • natura - mayo 7, 2019 10:29

      Hola Juan, es de 230-400 Kv

Write your comment Here