Impacto de los Proyectos Eólicos sobre la Vida Silvestre: Un Enfoque Diferente – Natura E.S.T.

Impacto de los Proyectos Eólicos sobre la Vida Silvestre: Un Enfoque Diferente

Los beneficios de las energías renovables al medio ambiente, la economía y la sociedad son innegables, ya que: disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático; ayudan a reducir los casos de enfermedades relacionadas con la contaminación; no necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento; no generan residuos de difícil disposición; rebajan las tarifas del servicio eléctrico; y generan empleos directos e indirectos.


No obstante, desde que inició el auge de la energía eólica a escala global, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas se han preocupado por evaluar los impactos que tienen los parques eólicos en los ecosistemas donde son instalados, encontrando que las especies de fauna silvestre, especialmente las aves y los murciélagos, son las que se ven más afectadas por este tipo de proyectos, debido a la perdida de hábitat y la muerte por colisión con la infraestructura de los parques. Así mismo, diversos investigadores han señalado que se requieren realizar más estudios para conocer el impacto negativo real que tienen los parques eólicos sobre otros grupos de fauna silvestre, como los anfibios, reptiles, insectos, etc.


Si bien es importante analizar estos impactos negativos, también se deben tener en cuenta los beneficios que la energía eólica tiene sobre la vida silvestre para ponderar apropiadamente el coste ambiental de este tipo de proyectos. Y es en este último punto en el que me centraré en esta ocasión.
Actualmente, son pocas las investigaciones que se han realizado acerca de los impactos positivos que la energía eólica tiene sobre la vida silvestre y todos los estudios al respecto han estado enfocados hacia los parques eólicos marinos. No obstante, estos trabajos han generado valiosa información referente al tema pues gracias a ellos se ha determinado que los parques eólicos marinos: forman arrecifes; son utilizados como sitios de resguardo y agregación por ciertas especies de peces; y crean áreas marinas protegidas. Beneficiando de esta manera a la biodiversidad de los ecosistemas donde son instalados.


Desafortunadamente, para los parques eólicos terrestres esta información recién se está generando mediante investigaciones que han demostrado que estos proyectos no afectan significativamente las poblaciones de la fauna terrestre nativa y que su infraestructura influye sobre las relaciones depredador-presa de la misma. Sin embargo, basado en la experiencia que en Natura EST hemos adquirido a raíz del trabajo en diferentes proyectos eólicos, personalmente creo que los impactos positivos de la energía eólica terrestre tiene sobre la vida silvestre, están relacionados con la disminución de la presión extractiva sobre las áreas naturales de las regiones donde son instalados los parques eólicos y la consecuente recuperación de las poblaciones de algunas especies silvestres durante todo el periodo de vida de los parques, esto debido a que:

  • En las comunidades rurales de México, la mayoría de sus pobladores se emplean en la agricultura y la ganadería, pero para subsistir muchos de ellos complementan estas actividades con otras como la cacería y la extracción de productos maderables y no maderables de sus zonas forestales. Actividades que en la mayoría de los casos se realizan sin los debidos permisos y sin una adecuada regulación. Situación que pone en riesgo el equilibrio ecológico de la región en la que habitan dichas comunidades. Por lo tanto, los parques eólicos al construirse en áreas rurales y emplear temporalmente a algunos de los pobladores de las comunidades aledañas, ocasionan que estas personas ya no tengan oportunidad ni una necesidad imperante de realizar actividades perjudiciales para el medio ambiente, por estar laborando en estos proyectos donde por lo general se pagan sueldos competitivos.
  • En los sitios donde se emplaza un parque eólico se prohíbe la cacería debido al daño que esta actividad le puede ocasionar a la infraestructura, además, el área del parque es vigilada permanentemente por empresas de seguridad privada durante todo el tiempo de vida del proyecto, de tal manera que se crean áreas naturales protegidas temporales.
  • Cada desarrollo eólico cuenta con un departamento ambiental encargado de promover valores ambientales entre los trabajadores de la obra, para que estos cambien sus acciones y actitudes para con su entorno natural. Este trabajo de educación ambiental, cuando se realiza adecuadamente, resulta sumamente importante, ya que sus beneficios son permanentes y no se limitan solo al periodo de construcción del parque.


En conclusión, es evidente que los parques eólicos, al igual que cualquier construcción humana, generan un impacto adverso en el medio ambiente y que el conocimiento que se ha generado hasta el momento es insuficiente para dimensionar adecuadamente los daños, pero también está claro que para entender cualquier fenómeno es necesario estudiarlo de diferentes ángulos, por lo que, así como se requiere conocer más a fondo los impactos negativos que los parques tienen sobre la vida silvestre, también se necesita investigar acerca de sus impactos positivos respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de impactos son?, ¿Qué tan significativos resultan?, ¿Qué especies se ven beneficiadas? En Natura EST como profesionales ambientales tomamos en cuenta todas estas perspectivas para diseñar programas orientados a incrementar los beneficios de estos impactos, mejorando así la sostenibilidad ambiental de los proyectos eólicos en los que participamos.

Impacto de los Proyectos Eólicos sobre la Vida Silvestre:  Un Enfoque Diferente
M. en C. Enrique Ruiz
Maestro en ciencias con más de 8 años de experiencia en el trabajo con especies de fauna silvestre tanto en vida libre como en cautiverio y semicautiverio.

Write your comment Here