Importancia sobre los estudios faunísticos previos a la instalación de un proyecto – Natura E.S.T.

Importancia sobre los estudios faunísticos previos a la instalación de un proyecto

La fauna silvestre consiste en todas aquellas especies animales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente (LGEEPA, 2018).  

La fauna representa un importante recurso para la humanidad desde distintos puntos de vista. Más allá del aspecto nutricional, en el caso de especies aptas para el consumo humano, la fauna silvestre tiene implicaciones culturales. Numerosas especies se encuentran involucradas, en este sentido, dentro de creencias, costumbres y tradiciones. Pero tal vez el aspecto menos comprendido por la sociedad es el ecológico, siendo a su vez probablemente el más importante hoy en día. En este sentido, cada especie forma parte esencial de la dinámica ecológica, en la región en la que se encuentra.  

En consecuencia, es esencial tomar en cuenta la importancia de cada especie en relación a este ámbito regional.  

Dicho de otra manera, cualquier alteración a las poblaciones de fauna silvestre ocasiona impactos en la arquitectura de las redes ecológicas y daños en los ciclos de sus ecosistemas locales (Schuelze y Mooney 1994). Un ejemplo muy representativo fue la reintroducción del lobo gris (Canis lupus) del Parque Nacional de Yellowstone. En este caso la reintroducción de esta especie ocasionó una gran modificación en las abundancias y presencias de otras especies animales e incluso parte de la vegetación y el paisaje del parque (Smith et al, 2003). 

Las actividades humanas implican en ocasiones la transformación total o parcial de los ecosistemas, debido a modificaciones sobre el terreno. En este sentido, por ejemplo, la remoción de la vegetación y las alteraciones en la estructura edáfica, afectan directamente a las poblaciones de fauna, al repercutir sobre factores esenciales para éstas, como fuentes de alimento, refugios y sitios de reproducción y crianza para éstas, como fuentes de alimento, refugios y sitios de reproducción y crianza. 

Por este motivo, durante el establecimiento de cualquier proyecto en espacios no urbanizados, es importante realizar estudios que identifiquen la presencia, características y estados de conservación de la fauna silvestre en la zona. Dichos estudios deberán analizar la biodiversidad faunística de la zona y las interacciones que mantenga con los demás factores bióticos y abióticos.  

El conocimiento generado por estos estudios es de gran utilidad al momento de generar instrumentos y medidas para la protección y conservación de la fauna silvestre en el sitio y áreas circundantes. Con esto se procura que los impactos generados por las actividades requeridas para el establecimiento del proyecto sean minimizados en lo posible y así poder contribuir con el cuidado y mantenimiento de la fauna silvestre y la salud de los ecosistemas. 

Biol. Luis A. Rojas

Consultor Ambiental Especialista en Fauna

Luis A. Rojas

 

 

 

 

 Bibliografía  

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2018

Schulze E-D & Mooney H.A. 1994. Ecosystem function of biodiversity: a summary.Biodiversity and ecosystem function. Springer-Verlag, Berli. pp. 497-510.

Smith D.W, Peterson R.O, Houston D.B. 2003. Yellowstone after Wolves, BioScience, Volume 53, Issue 4, pp 330–340.

 

 

Write your comment Here