La Importancia de una Manifestación de Impacto Ambiental – Natura E.S.T.

La Importancia de una Manifestación de Impacto Ambiental

En México la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la encargada de la evaluación y dictamen de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Para tal efecto las principales leyes que regulan la MIA son la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el reglamento de la LGEEPA en materia de evaluación de impacto ambiental. 

De acuerdo con la LGEEPA, el impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. De igual manera se define a la MIA como el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo. 

Por tal motivo, la MIA toma un papel muy importante al ser el documento a través del cual la SEMARNAT evaluará y establecerá las condiciones a que se sujetará la realización de cualquier obra o actividad que puedan causar desequilibrio ecológico, indicará los términos y condicionantes que estarán encaminadas a proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas que pudieran verse afectados con la finalidad de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. 

En este sentido quienes pretendan llevar a cabo alguna de las obras o actividades en algún sector que se indican tanto en el Artículo 28 de la LGEEPA como en el Artículo 5 del RLGEEPA; requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental. 

La MIA se puede presentar en dos modalidades ya sea MIA-Particular o MIA-Regional, para definir la modalidad de la MIA nos basamos en el Articulo 11 del RLGEEPA, por ejemplo, en el caso del sector de la industria eléctrica se requiere una MIA modalidad regional debido a que aplica la fracción III o IV ya que se tratan de: 

                  III. Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada, y 

                 IV. Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que,por su interacción con los diferentes componentes                                        ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la                                      destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas.

Uno de los factores importantes que el promovente debe considerar para el desarrollo de su proyecto es el tiempo de evaluación de la MIA, ya que de esto depende el tiempo en el que se puede iniciar las actividades de obra. La evaluación tiene un periodo de 60 días e inician a partir de la recepción de la MIA en SEMARNAT, el tiempo de evaluación está en función de llevar a cabo cada uno de los procedimientos administrativos que se requieren durante dicha evaluación.  

Primero se debe contemplar que el promovente deberá publicar a su costo, un extracto del proyecto en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa que se trate dentro de un plazo no mayor a cinco días contados a partir de la fecha en que se presento la MIA ante la Secretaría. 

Posteriormente cualquier ciudadano dentro de un plazo de diez días contados a partir de la publicación del extracto del proyecto, podrá solicitar a SEMARNAT ponga a disposición del público en la entidad federativa que corresponda, la MIA. En este sentido, la Secretaría, en coordinación con las autoridades locales, podrá organizar una reunión pública de información en la que el promovente explicará los aspectos técnicos ambientales de la obra o actividad de que se trate.  

De igual manera, SEMARNAT podrá solicitar aclaraciones rectificaciones o ampliaciones al contenido de la MIA dentro de los 40 días siguientes a la integración del trámite, suspendiendo el trámite que restare para concluir el procedimiento de evaluación. Sin embargo, la suspensión en ningún caso podrá exceder el plazo de 60 días. Transcurrido el plazo sin que la información sea entregada, SEMARNAT podrá declarar la caducidad del trámite en los términos del Art.60 de la Ley de Procedimientos Administrativos. Solo en caso de aplicar a dicho trámite, es muy importante responder a la solicitud de la información complementaria en tiempo y forma sin exceder el plazo de 60 días y así poder continuar con la evaluación de la MIA. 

Una vez evaluada la MIA, la Secretaría emitirá la resolución correspondiente en la que podrá:

  1. Autorizarla realización de la obra o actividad de que se trate, en los términos solicitados. 
  2. Autorizar de manera condicionada la obra o actividad de que se trate. Cuando se trate de autorizaciones condicionadas, la Secretaría señalará los requerimientos que deban observarse en la realización de la obra o actividad prevista. 
  3. Negar la autorización solicitada, cuando:  

*Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. 

    * La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro        de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies. 

   * Exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o              actividad de que se trate 

De igual manera y otro aspecto importante que los promoventes deben considerar es que, la Secretaría podrá exigir el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización, en aquellos casos expresamente señalados en el reglamento de la presente Ley, cuando durante la realización de las obras puedan producirse daños graves a los ecosistemas. 

Una vez que se hayan cumplido con estos filtros el promovente tendrá autorización en materia de impacto ambiental para el inicio de actividades de su proyecto. Sin embargo, es muy importante resaltar que, la resolución de la Secretaría sólo se referirá a los aspectos ambientales de las obras y actividades de que se hayan descrito en la MIA. 

 

 

Manuel Avila - Manifestación de Impacto Ambiental

 

 

 

 

Biol. Manuel Ávila de los Santos 

Write your comment Here