Manejo de fauna para mitigar el impacto ambiental en proyectos de energía renovable. – Natura E.S.T.

Manejo de fauna para mitigar el impacto ambiental en proyectos de energía renovable.

Las técnicas de manejo de fauna silvestre son una herramienta útil para mitigar y compensar el impacto ambiental de los desarrollos antropogénicos.

Los expertos en el tema se basan en la aplicación de los principios ecológicos con la intención de diseñar las medidas adecuadas según el tipo de manejo que se requiera. Para desarrollar estas técnicas en un proyecto de energía renovable es indispensable conocer las bases del ciclo biológico de la especie o grupo a manejar evaluando las interacciones con el tipo de desarrollo y estimar el impacto que podría causarle.  Tomando en consideración lo anterior será posible ejecutar estrategias efectivas de mitigación que además nos permitan medir sus resultados a través del tiempo.  

A una escala global, los proyectos para producir energía renovable más desarrollados en número y tecnológicamente son los parques eólicos y los parques solares fotovoltaicos. Es evidente que los impactos de los parques solares son distintos que los de los parques eólicos. Por sus características, las plantas fotovoltaicas afectan más a la fauna terrestre, mientras los parques eólicos pueden tener mayor impacto sobre la fauna voladora.

De esta manera, los parques fotovoltaicos implican una pérdida de hábitat para ciertas especies, por el cambio de uso de suelo. Igualmente, en la fase de construcción, los niveles de ruido, la alteración al paisaje y el tráfico[ , causan el desplazamiento de la fauna y pueden provocar cierta mortandad por atropello. Estos impactos se manifiestan principalmente durante las etapas de construcción, pero no se extienden a la fase de operación; al menos no de manera significativa.

Por el contrario, los impactos en los parques eólicos son más evidentes durante la operación.  Todas las investigaciones realizadas indican que los grupos faunísticos más afectados son las aves y los quirópteros a consecuencia de la colisión causadas por los aerogeneradores (directa o indirecta). Sin embargo, estos fenómenos se pueden evitar con la realización de estudios preoperacionales y de seguimiento enfocados al comportamiento de estos grupos y con base a sus resultados establecer las medidas preventivas de mitigación.

Cabe mencionar que cada proyecto es particular por la cantidad de factores que lo componen y los diferentes tipos de afectaciones que ocasionarán, por lo cual se requiere especial atención durante la ejecución de los monitoreos biológicos preoperativos (antes de la explotación del proyecto renovable) con la intención de comprender los posibles impactos que se generarán en la vida operacional del mismo. Aquí es donde entra la importancia del manejo de fauna para mitigar futuras afectaciones por parte del desarrollo de energía alternativa.

Existen numerosos ejemplos de estudios recientes que ponen a prueba medidas de mitigación que han obtenido resultados satisfactorios. Por ejemplo, Pescador et al. 2019 ejecutó medidas atenuantes para los impactos negativos que ocasionaban los parques eólicos sobre los halcones en España. Estas medidas fueron pensadas a través del estudio de la biología de la especie y su interacción con el área de afectación, al ser un ave rapaz de talla chica tiene ámbitos de cazar presas pequeñas tales como insectos, los cuales se encontraban en los cultivos de los parques eólicos estudiados sirviendo como foco de atracción para esta especie de halcón. Como resultado de este comportamiento las colisiones eran un problema, por lo que se empezaron a implementar acciones. Estas consistieron en remover la vegetación existente en un diámetro predeterminado del área de servicio de un aerogenerador conflictivo, todo con base al comportamiento de los halcones interactuando con los parques se logró ejecutar una medida de mitigación sencilla y económica con resultados satisfactorios , que logró disminuir de manera significativa la colisión de esta especie.  

Para más ejemplos visita nuestro Webinar: El Manejo de Fauna como Herramienta para mitigar el Impacto Ambiental

La inversión tiempo-monetaria sobre estas medidas, dependerá de los especialistas que ejecuten los programas de monitoreo (antes y después; BA – BACI) y su evaluación, para estimar los impactos. Es importante realizar adecuadamente los estudios faunísticos ya que, si se plantean de forma errónea, sería una grave pérdida de tiempo y dinero para los inversionistas, y como consecuencia se retrasaría la construcción del parque u ocasionaría problemas con la autoridad ambiental.   

Por esta razón, es necesario contratar personal multidisciplinario altamente capacitado para realizar los estudios necesarios (Prefactibilidad, MIA, ETJ, Monitoreos biológicos, etc), donde detallen un análisis profundo en cuanto al ciclo biológico de la especie (s) de interés, tomar en cuenta factores bióticos y abióticos de las áreas donde se presentan los impactos y a partir de la interpretación de resultados, aplicar medidas de mitigación preventivas y disuasivas (generales o puntuales) para atenuar la afectación de la fauna involucrada.

Para poder medir la efectividad de estas medidas, es necesario tener los estudios de los monitoreos preoperativo y en explotación ya que serán la base y punto de comparación para determinar si existen resultados positivos a través del buen manejo de fauna para mitigar el impacto ambiental causado por los proyectos de energía renovable y que estos sean 100% amigables con el medio ambiente.

José Eduardo Gámez
Biol. José Eduado Gámez.
Especialista en Planeación, diseño de campo, ejecución de programas de monitoreos biológicos (aves – quiropteros) y desarrollo de medidas de mitigación en proyectos de energía renovable, especialmente en parques eólicos en las etapas de preoperación, construcción y explotación. Impacto ambiental (MIA – ETJ) y ejecución de programas de rescate de fauna en proyectos solares fotovoltaicos.

One thought on “Manejo de fauna para mitigar el impacto ambiental en proyectos de energía renovable.

  1. Enrique Ruiz - septiembre 4, 2019 9:52

    Al respecto del tema, coincido en que la mitigación de las afectaciones de éste tipo de proyectos sobre la fauna silvestre requiere de que los estudios de impacto ambiental sean elaborados por profesionales experimentados y éticos, capaces de obtener información precisa y verídica de la biología de las especies que se distribuyen en los sitios a alterar, pues esto permitirá diseñar medidas que realmente atenúen el impacto que los proyectos energéticos tienen sobre la fauna silvestre.

Write your comment Here