Murciélagos de México: más allá de lo que te imaginas. – Natura E.S.T.

Murciélagos de México: más allá de lo que te imaginas.

Murciélagos de México: más allá de lo que te imaginas.

Mucha ha sido la mala vinculación de este grupo con historias de terror, causando una mala imagen y reputación entre los humanos. Aún en estos tiempos, donde la información fluye y se accede a ella de una manera fácil, nos vemos en la necesidad de abordar este tema tan importante. Con el fin de celebrar el día latinoamericano y la semana del murciélago (BATWEEK), hemos realizado esta pequeña nota que nos permitirá divulgar y entender que son, donde habitan, como nos benefician y algunos de sus problemas actuales.

Como primer objetivo comenzaremos por responder una de las interrogantes más comunes entre la población ¿Qué son?… Pues vaya sorpresa, al igual que nosotros los humanos, los murciélagos son mamíferos de sangre caliente, los cuales están cubiertos de pelo y poseen glándulas mamarias para producir leche y alimentar a sus crías. También compartimos los mismos sentidos (oído, vista, gusto, olfato y tacto), sin embargo, ellos evolucionaron y adquirieron la capacidad de volar, así como un complejo sistema de navegación (ecolocación) basado en la emisión de sonidos de alta frecuencia y la recepción de sus ecos, los cuales les permiten, volar, evadir y alimentarse en la oscuridad.

¿Cuántos hay y dónde habitan?… Se estima que a nivel mundial haya más de 1,200 especies de murciélagos, habitando varios ecosistemas a excepción de las zonas polares y desde registrándose desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm. Sólo en México, se distribuyen al menos 138 especies de murciélagos, esta riqueza se debe principalmente a cuatro factores: 1) la ubicación del país dentro las regiones biogeográficas neártica y neotropical; 2) a la extraordinaria diversidad de ecosistemas y climas de México y 3) a su compleja topografía y  4) las extraordinarias adaptaciones evolutivas de los murciélagos (vuelo y ecolocación) que les han permitido explotar territorios y recursos difíciles para otras especies.

Pero ¿y donde viven? Los murciélagos usan diversos refugios y en gran medida depende de los requerimientos de cada especie, a pesar de ello, estos son fieles a sus refugios, regresando no solo cada noche o día, sino también cada temporada o año; en el caso de las especies migratorias. Sus refugios se pueden dividir en diurnos y nocturnos; de hibernación, de verano, de crianza, de alimentación o transitorios y las cuevas, grietas, casas abandonadas, árboles huecos, hojas modificadas por mencionar algunos, son el hogar de uno o miles de murciélagos.

Ahora bien, ¿Cuántas de estas especies son exclusivas de México? El 12 % de las especies que habitan en México, son endémicas, que quiere decir esto, que no las podemos encontrar en algún otro lugar que no sea territorio mexicano, mientras que el resto de las especies (88 %) comparten su distribución con otros países.

Tabla de Especies

¿Por qué son tan importantes? Derivado de la riqueza de ecosistemas presentes en México y de las capacidades evolutivas que adquirieron los murciélagos, están representados en casi todos los gremios alimenticios. Desde los murciélagos insectívoros, frugívoros, carnívoros, omnívoros, polinizadores, piscívoros, hasta los hematófagos, todos desempeñan funciones de carácter ecológico que repercuten en la economía local y mundial. Algunos ejemplos de ello son los murciélagos magueyeros (Genero Leptonycteris), los cuales polinizan a los agaves del cual se extrae el mezcal y tequila, bebida con alto consumo y distribución mundial. Sin este intercambio y flujo de genético propiciado por la polinización y dispersión del polen entre plantas, se vería afectada la economía de muchos de los productores. Aunque existen muchas especies de murciélagos insectívoros, el murciélago de cola libre mexicana (Tadarida brasiliensis), forman colonias de cientos a millones de individuos y en su dieta consumen algunas de las plagas más destructivas dentro del sector agrícola, convirtiéndose en controladores biológicos y no dañinos como lo pudieran ser los insecticidas. Este servicio ecológico es uno de los más evaluados, ya que podría generar perdidas económicas millonarias.  Algunas otras especies de murciélagos, como los frugívoros son considerados como los resembradores o arquitectos del paisaje, ya que, al consumir varias especies de frutos, estos dispersan sus semillas provocando la regeneración de muchos hábitats. Lo mencionado anteriormente son algunos de los servicios ecosistémicos que nos brindan los murciélagos y que sin saberlo repercuten en la economía ya que estos procesos se dan de manera natural, sin necesidad de hacer alguna inversión.

¿Qué problemas enfrentan en México? A pesar de los beneficios ecológicos y económicos que nos brindan, hay muchos problemas que impactan de manera directa las poblaciones de murciélagos. Y es que, ante el acelerado crecimiento poblacional y ante la necesidad de satisfacer la demanda de este, se ha provocado que muchos de los sitios donde habitan los murciélagos sean explotados o transformados para el beneficio humano (perdida de hábitat). Ya sea la creación de áreas urbanas, ganaderas, agrícolas e infraestructura, estas son la causa principal de muchos de los conflictos asociados a los murciélagos.  Veamos un poco…

Derivado de la actividad ganadera, surgen problemas como la presencia del vampiro común, el cual es una de las tres especies hematófagas que habitan en México. Esta especie al alimentarse continuamente de los animales de corral, principalmente del ganado, puede provocarles la rabia paralitica. Este problema no solo afecta a los ganaderos, sino también a otras especies de murciélagos que coexisten con el vampiro común y es que muchas veces especies frugívoras, polinizadoras, insectívoras, son atacadas en sus refugios al asociarlas con las especies hematófagas.

Por otro lado, en grandes y pequeños campos agrícolas es muy común que las empresas o los dueños de las tierras se vean en la necesidad de usar insecticidas, esto con la finalidad de asegurar una buena producción, sin embargo, este tipo de manejo puede causar la muerte de las especies de murciélagos insectívoros que se alimentan de manera natural de las plagas que atacan dichos cultivos.

Otro problema derivado de la demanda del uso de recursos para la satisfacción humana es la generación de energías limpias para un desarrollo sostenible. Estas son producidas en parques eólicos y fotovoltaicos, sin embargo, su infraestructura también genera conflictos directos con los murciélagos, siendo las colisiones y el barotrauma los más notables. Estos efectos también están asociados a las especies que forrajean en alturas mayores (insectívoras). Aunque no se sabe con certeza y existen muchas hipótesis sobre este problema, en Natura EST nos encargamos de estudiar a fondo las causas y efectos, ya que una mayor compresión de estos nos ayudara a minimizar los impactos que les afectan, asegurándose un desarrollo más sustentable, armónico y sobre todo garantizando la conservación de los murciélagos mexicanos.

Si bien hemos leído, qué son, que papel desempeñan y algunos de sus problemas, debemos considerar que estas especies también se encuentran protegidas por la legislación mexicana. Dada la situación actual de las poblaciones de murciélagos, varias especies están categorizadas bajo algún riesgo en la NOM- 059, como: Probablemente extinta (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr). En el caso de los murciélagos mexicanos, 17 especies están en Sujetas a Protección especial, 15 Amenazadas y 4 En peligro de extinción, por lo que un mal planteamiento del manejo, evaluación, aprobación y ejecución de estudios a cualquier nivel que involucren a éstas y otras especies, podría ser perjudicial para su conservación.

Grafica NOM - 059

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, presentamos un listado de las especies endémicas y enlistadas en la NOM- 059, esperando sea de su utilidad y consideración en la evaluación de futuros proyectos.

ORDEN CHIROPTERA Endémicas NOM – 059
 FAMILIA EMBALLONURIDAE
 SUBFAMILIA EMBALLONURINAE
Centronycteris centralis (Thomas, 1912) Pr
Peropteryx kappleri (Peters, 1867) Pr
Rynchonycteris naso (Wied-Neuwied, 1820) Pr
Saccopteryx leptura (Schreber, 1774) Pr
 FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
 SUBFAMILIA MICRONYCTERINAE
Lampronycteris brachyotis (Dobson, 1879) A
Micronycteris schmidtorum (Sanborn, 1935) A
 SUBFAMILIA DESMODONTINAE
Diaemus youngi (Jentink, 1893) Pr
 SUBFAMILIA VAMPYRINAE
Chrotopterus auritus (Peters, 1856) A
Trachops cirrhosus (Spix, 1823) A
Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758) P
 SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE
TRIBU PHYLLOSTOMINI
Lonchorhina aurita (Tomes, 1863) A
Lophostoma brasiliense (Peters, 1866) A
Lophostoma evotis (Davis & Carter, 1978) A
Macrophyllum macrophyllum (Schinz, 1821) A
Mimon cozumelae (Goldman, 1914) A
Mimon crenulatum (È. Geoffroy St.–Hilaire, 1810) A
Phylloderma stenops (Peters, 1865) A
Tonatia saurophila (Koopman & Williams, 1951) A
TRIBU GLOSSOPHAGINI
Choeronycteris mexicana (Tschudi, 1844) A
Glossophaga morenoi (Martínez & Villa, 1938) MX
Leptonycteris nivalis (Saussure, 1860) A
Leptonycteris yerbabuenae (Martínez & Villa, 1940) A
Musonycteris harrisoni (Schaldach & McLaughlin, 1960) MX P
TRIBU STENODERMATINI
Artibeus hirsutus (Andersen, 1906) MX
Dermanura watsoni (Thomas, 1901) Pr
Enchisthenes hartii (Thomas, 1892) Pr
 FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus gymnonotus (Wagner, 1843) Pr
 FAMILIA NOCTILIONIDAE
Noctilio albiventris (Desmarest, 1818) Pr
 FAMILY THYROPTERIDAE
Thyroptera tricolor (Spix, 1823) Pr
 FAMILY MOLOSSIDAE
 SUBFAMILY MOLOSSINAE
Cynomops mexicanus (Jones & Genoways, 1967) MX Pr
Eumops nanus (Miller, 1900) Pr
 FAMILY VESPERTILIONIDAE
 SUBFAMILY MYOTINAE
Myotis albescens (È. Geoffroy St.–Hilaire, 1806) Pr
Myotis carteri (La Val, 1973) MX
Myotis findleyi (Bogan, 1978) MX
Myotis peninsularis (Miller, 1898) MX
Myotis planiceps (Baker, 1955) MX P
Myotis vivesi (Menegaux, 1901) MX P
 SUBFAMILIA VESPERTILIONINAE
Baeodon alleni (Thomas, 1892) MX
Baeodon gracilis (Miller, 1897) MX
Corynorhinus mexicanus (G. M. Allen, 1916) MX
Euderma maculatum (J. A. Allen, 1891) Pr
Lasionycteris noctivagans (Le Conte, 1831) Pr
Rhogeessa aeneus (Goodwin, 1958) MX
Rhogeessa bickhami (Baker et al., 2012) MX
Rhogeessa genowaysi (Baker, 1984) MX Pr
Rhogeessa mira (La Val, 1973) MX Pr
Rhogeessa parvula (H. Allen, 1866) MX

Alejandro Tepatlán

 

 

 

 

Alejandro Tepatlán Vargas

Lic. Biología Terrestre

Desde al año del 2007 a la fecha ha trabajado en varios proyectos relacionados con quirópteros, conociendo cerca del 90 % de la especies distribuidas en el territorio mexicano. Esta familiarizado con los métodos y técnicas aplicadas al estudio de estos mamíferos en los diferentes tipos de hábitat, siendo capaz de llevar a cabo los estudios adecuados principalmente en el sector eólico.

Bibliografía 
  • Baerwald EF, D’Amours GH. Klung BJ y Barclay RMR. 2008. Barotrauma is a significant cause of bat fatalities at wind turbines. Current Biology 18: 695-696.
  • Ceballos, G. y G. Oliva. 2005. Los mamíferos de México. Fondo de Cultura Económica, México, D. F. 983 p.
  • Kunz TH, Arnett, EB, Erickson WP, Hoar AR, Johnson GD, Larkin RP, Strickland MD, Thresher RW y Tuttle MD. 2007 Ecological impacts of wind energy development on bats: questions, hypotheses, and research needs. Front Ecol Environ 5: 315– 324.
  • Medellín, R.A., H.T. Arita y O. H. Sánchez. 2008. Identificación de los murciélagos de México, clave de campo. Segunda Edición. Instituto de Ecología, UNAM-CONABIO.
  • National Wind Coordinating Committee. 2010. Wind Turbine interactions with birds, bats and their habitats: A summary of research results and priority questions.
Disponible en: https://www.nationalwind.org/assets/publications/Birds_and_Bats_Fact_Sheet.pdf
  • Wickramasinghe, L. P., Harris, S., Jones, G. y Vaughan, N. (2003).Bat activity and species richness on organic and conventional farms: Impact of agricultural intensification. Journal of Applied Ecology, 40,984–993.
  • Wilson, D. E. 2002. Murciélagos, Respuestas al vuelo. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

8 thoughts on “Murciélagos de México: más allá de lo que te imaginas.

  1. Enrique Ruiz - octubre 24, 2018 10:17

    ¡Muy buen articulo!

  2. Lucero Moreno - octubre 26, 2018 3:08

    Es importante difundir información veraz, en forma objetiva, basada en estudios y sobre todo escrita para una comprensión del publico en general, excelente post¡¡¡¡

  3. Jesus Hernández Montero - noviembre 6, 2018 1:15

    Excelente post Tepa, hubiera sido también interesante que pusieras la categoria de conservación según la IUCN para ver concordancias o diferencias entre la norma nacional y la internacional.

  4. Jessica Vallejo - noviembre 6, 2018 6:58

    Me gustaría aprender más mediante una publicación en video donde se pueda visualizar el comportamiento de estos mamíferos.

    • natura - diciembre 5, 2018 8:18

      Te recomendamos estar al pendiente, pues proximamente tendremos a un especialista hablando al respecto.

  5. Raúl De La Fuente - diciembre 15, 2018 1:12

    Alex, recuerdo con mucha gratitud lo que hiciste en el parque de Peñoles del Istmo, nos convenciste para usar los detectores y evaluar el uso de hábitat de los murciélagos que en ese entonces no los considerábamos. Me da gusto verte divulgar y esperamos ese video. Saludos

  6. Raúl De La Fuente - diciembre 18, 2018 3:51

    Alex, me da mucho gusto que sigas haciendo lo que te gusta, aún recuerdo como trabajando para el parque de Peñoles en el Istmo de Tehuantepec nos convenciste para usar los detectores ultrasónicos. Esperamos ese video para que nos demuestres más cualidades de estos magníficos seres. Saludos

  7. Selena Guadalupe - abril 9, 2019 2:57

    Este tipo de contenidos a pesar de ser cortos, son contundentes y ricos en lo personal ya que sintetiza la información general de los murciélagos mexicanos. Estos elementos tan básicos, como el listado, si son endémicas o están bajo alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana, muchas veces ni siquiera se incluyen en los documentos, o se hacen con una calidad deficiente, lo cual me sorprende encontrarlo en un blog. Esto no solo habla de los murciélagos, habla bien del personal y de la ética profesional que tienen en sus documentos y com empresa. Saludos y felicidades

Write your comment Here