Noción básica de una EVIS para el Sector Energético – Parte 1 – Natura E.S.T.

Noción básica de una EVIS para el Sector Energético – Parte 1

Entre los resultados más significativos de la reforma energética impulsada en el 2014 se encuentra la introducción de procesos de Evaluación de Impacto Social (EVIS) y de Consulta Indígena en sus leyes secundarias. Estos procesos manifiestan un cambio de paradigma en el desarrollo del sector energético de México porque articula criterios de sostenibilidad, respeto a los derechos humanos de las comunidades y pueblos originales y desarrollo económico, para generar beneficios sociales a largo plazo. La evaluación de impacto social representa un progreso destacable que actualiza al país en tópicos relacionados con los derechos humanos. De acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, el respeto a los derechos humanos es hoy una responsabilidad fundamental del sector privado cuando este desarrolla proyectos de grandes magnitudes.

Participación ciudadana para un parque fotovoltaico en una localidad del Municipio de Aguascalientes, Ags., 2017

En este sentido, una EVIS es formulada con base en parámetros que dimensionan la intensidad y durabilidad de las incidencias que una infraestructura vinculada a las energías renovables pueda generar en los asentamientos humanos situados en su área de influencia. Los ejercicios de participación ciudadana y los recorridos in situ son los insumos más esenciales para su desarrollo.

En función de los resultados obtenidos, se crean mecanismos para minimizar impactos negativos y maximizar los positivos generados por el proyecto, fundamentados siempre en los derechos humanos y con un enfoque de género, participativo e incluyente, cuya meta en general es asegurar su sostenibilidad social y operativa tanto al corto como al largo plazo.

Ante todo, es preciso alcanzar y consolidar el apoyo de las comunidades locales y actores de interés, y hacer de ellos aliados estratégicos del proyecto con base en un proceso de información claro y permanente.

 

 

Víctor M. Clavel Ponce es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un Posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha formulado instrumentos de política pública para el desarrollo urbano, regional y ambiental. Actualmente forma parte del equipo consultor de Natura Medio Ambiente.

Write your comment Here