Empezamos una nueva andadura – Natura E.S.T.

Empezamos una nueva andadura

 

En estos momentos en los que la gente busca salvadores, en los que la desesperanza encuentra camino en las urnas prevaleciendo sobre el sentido común y en los es tentador dejarse llevar por la apatía y el desencanto, creo que se pueden encontrar motivos optimismo. Dos grandes revoluciones están sucediendo en estos momentos, de manera más o menos inadvertida.

La primera de estas revoluciones es la que están protagonizando, todavía de manera bastante incipiente, las energías renovables. Si hace tan sólo una década, éstas se vivían como una rareza, heredera casi de los hijos del 69, y tan positiva en sus objetivos, como antieconómica en su implantación, hoy, las energías renovables (particularmente la energía eólica y fotovoltaica) son no sólo competitivas con las energías tradicionales, sino que las superan en términos de rentabilidad en muchas condiciones.

No voy a ahondar en este artículo introductorio en los múltiples beneficios de este tipo de energía. Simplemente busco destacar, el papel protagonista que estas tecnologías están ocupando universalmente en los tejidos industriales de muchos países, siendo la energía, la base del sistema productivos de las economías modernas. Dicho esto, el camino para las renovables no está tampoco libre de obstáculos, y, además, como toda actividad humana, tampoco están ausente de riesgos e impactos. Es necesario, como todo, planificar su desarrollo y apostar por un desarrollo sustentable, previendo y mitigando, sus eventuales impactos.

La otra de las revoluciones a la que hacía referencia, no puedo afirmar que sea silenciosa; si, bien al contrario, para muchos se trata de una especie de clamor, etéreo, indomesticable y amenazador y lo afrontan con la cautela de quien mete un dedo en el agua para testar su temperatura, alerta para retirarlo a la más mínima señal de alarma. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la revolución digital. Sin embargo, pese a su insondable complejidad, esta revolución tiene mucho mayor calado que el aparenta inicialmente. Esta revolución está cambiando la manera en la que nos relacionamos (las redes sociales), la manera en la que hacemos negocios (compra online, economía colaborativa) y la manera en la que trabajamos. Nadie en el mundo occidental puede abstraerse completamente a estos cambios.

Se han escrito ríos de tinta sobre los beneficios y perjuicios específicamente de las redes sociales. Por un lado, es indudable que éstas están dando voz a quien no la tenía. No obstante, no todas las voces son deseables. Al tiempo que estas tecnologías han sido un vehículo excepcional para la divulgación de los más altos ideales de humanidad, solidaridad, democracia, respeto a los derechos humanos y oposición a las tiranías, de igual manera, se usan para la expansión de sentimientos mucho más negativos y de ideas de odio.

En Natura creemos, que la manera de instrumentalizar en favor de la humanidad estas nuevas tecnologías no pasa por los tradicionales mecanismos de represión y prohibición, básicamente por la mera razón de que no se pueden poner puertas al mar. Los mensajes incendiarios y provocativos siempre van a encontrar una vía rápida de expansión, pero como toda deflagración, se extinguen pronto en ausencia de aire. Por eso, frente al odio y las bajas pasiones, sólo hay una vía, que es la de los argumentos y las buenas razones. Teniendo esto en cuenta, en Natura iniciamos este blog, con la ilusión de poner nuestro pequeño grano de arena para la divulgación y generación de conocimientos que contribuyan al progreso de la humanidad y la preservación del medio ambiente, en cumplimiento de nuestra misión empresarial.

Nos esforzaremos por compartir contenidos interesantes en el ámbito del medio ambiente, el progreso y el desarrollo social, experiencia adquirida en nuestras actividades profesionales, artículos técnicos de valor añadido para nuestros clientes, lecciones aprendidas, etc. Todo ello tendrá un enfoque constructivo, en línea con los anteriormente expuesto, y aunque mantendremos abiertos todos los canales para la argumentación y consultoría, rehuiremos las polémicas, como medio de divulgación.

Espero que les guste nuestro blog y que nos acompañen en este camino.

Un abrazo

Jorge Melero

Director General Natura México

[contar][/contar]

Jorge Melero

One thought on “Empezamos una nueva andadura

  1. Enrique Ruiz - julio 16, 2018 12:54

    Coincido totalmente en que las energías renovables representan una de las mejores armas para combatir el cambio climático y el deterioro ambiental, problemas que actualmente están causando estragos en la humanidad. Sin embargo, como cualquier actividad humana, este tipo de proyectos genera impactos ambientales y conflictos de interés.

    Por esta razón cobran gran relevancia las consultoras al ser estas las encargadas de asegurar que los proyectos energéticos respeten el entorno ambiental y social de los lugares donde serán instalados.

    Las consultoras deben ser profesionales, responsables y éticas, además deben mantener una relación de respeto mutuo y dialogo constante con sus clientes de tal manera que les otorgue la autoridad de ser ellas, y no los clientes, quienes decidan las medidas a seguir para equilibrar la producción energética con el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos de las comunidades. De lo contrario se convierten únicamente en la firma necesaria para echar a andar proyectos que atentan contra la continuidad de los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

    En lo personal me siento muy entusiasmado de poder participar activamente en esta revolución energética como parte del equipo de trabajo de natura, ya que nos encontramos ante la oportunidad histórica de ser aquellos que hagamos del mundo un lugar mejor.

    M. en C. Enrique Ruiz

Write your comment Here