¿Por qué debo considerar el medio abiótico si quiero plantear un proyecto? – Natura E.S.T.

¿Por qué debo considerar el medio abiótico si quiero plantear un proyecto?

¿Por qué debo considerar el medio abiótico si quiero plantear un proyecto?

La caracterización del ambiente es considerada por Natura EST en el proceso de evaluación como parte esencial de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que refleja el escenario preoperacional de un proyecto y ofrece un marco de referencia para ayudar a los promoventes (entiéndase como desarrollador del proyecto) a diseñar su proyecto con características que eviten complicaciones causadas por el entorno. Debido a todo lo anterior, definir el medio abiótico es un pilar fundamental para el desarrollo de un proyecto.

¿Qué es el medio Abiótico?

La RAE define el término abiótico como “dicho especialmente de un factor ambiental: desprovisto de vida.”. Es así como podemos decir que el medio abiótico es la consecuencia de la interacción de elementos físicos (temperatura, clima, viento, relieve, etc.) y químicos (composición del suelo, agua y aire) que caracterizan un ecosistema determinado y afectan la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse.

¿Qué son los factores abióticos contemplados en los proyectos energéticos?

Los factores abióticos fundamentales que intervienen durante la planeación del proyecto son físicos (luz solar, la radiación, temperatura, clima, viento y relieve) y los químicos (pH, composición química del suelo, aire y agua). Además, para el análisis del área del proyecto se toman en cuentan tipo de suelo, agua subterránea, agua superficial, velocidad del viento, clima, calidad del aire y fenómenos meteorológicos. Así el análisis de los impactos en los componentes donde influye el área del proyecto, por ejemplo, si se encuentra cerca de algún cuerpo de agua o si el suelo es tendencioso a erosionarse.

La importancia de la evaluación de cada factor abiótico es la siguiente:

  • Tipo de suelo. – Para el promovente es importante saber el tipo de suelo, pues es la base para determinar el tipo de cimentaciones o estructuras que mejor le conlleve. De igual forma, les ayuda a saber el tipo de degradación y a cuál de estas es más susceptible a presentar erosión eólica y/o hídrica
  • Agua superficial. – Natura EST, en sus visitas a campo, localiza y describe los cuerpos de agua presentes dentro y cerca del predio datos con los que el promovente sabrá si requiere permisos ante CONAGUA y qué medidas de mitigación, de ser el caso, deberá implementar en su proyecto.
  • Agua Subterránea. – Con base en los datos obtenidos por Sistema de Información Geográfica de Acuíferos y Cuencas (SIGACUA), se puede determinar la facultad para adquirir concesiones en la unidad hidrogeológica. Por lo contrario, el promovente determinará la forma óptima de obtener agua para el proyecto.
  • Velocidad del viento. – Para el promovente es indispensable saber la velocidad del viento por dos motivos: el primero, si requiere trabajo en alturas podrá determinar las medidas de seguridad que sean óptimas, y la segunda, para determinar qué soporte y/o estructura será el adecuado.
  • Clima. – Natura EST, con ayuda del programa con sistema de información geográfica analiza el tipo de clima presente en el área del proyecto y con esto el promovente podrá determinar que materiales son óptimos para la infraestructura. El clima puede influir en el mantenimiento de los materiales y en la afectación que pudieran tener.
  • Calidad del aire. – Natura EST con ayuda de SINAICA (Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire) y/o de alguna estación de medición de calidad del aire, determinan las cantidades de contaminantes presentes en el aire (NO, NO2, CO, CO2, O3) comparándolo con los índices máximos permisibles en las normas mexicanas. Con esto se puede determinar las medidas para el componente aire que se implementaran en las etapas de preparación de sitio y construcción del proyecto.
  • Fenómenos meteorológicos. – Natura EST describe los fenómenos meteorológicos más significativos para poder predecir aquellas afectaciones que pudieran suceder dentro del área del proyecto, por ejemplo, si llegase a ser una zona inundable, en la que predominen las ondas cálidas, heladas, o que se ubique cerca de alguna falla tectónica. Así el promovente podrá anticiparse ante tales sucesos y tenerlos en cuenta en la construcción del proyecto.

En conclusión, se puede deducir que tener en claro los factores abióticos favorecerá a la planeación y diseño, previniendo afectaciones a las instalaciones por los factores del medio que pudieran determinar la viabilidad del proyecto. En consecuencia, se reducirán costos y tiempos de ejecución.

Por mencionar un ejemplo, Natura EST detectó que el área de un proyecto se ubicaba en una zona inundable y en la visita al área se comprobó dicho dato. Por lo tanto, se le comento al promovente que debería de realizar un Estudio Hidrológico con el cual ayudaría a proponer medidas de mitigación y/o prevención para tal suceso meteorológico. Como resultado del estudio hidrológico, se identificaron las corrientes y las zonas inundables y se logró proponer el tipo y la cantidad de obras de drenaje necesarias para que el fenómeno meteorológico no fuera un impedimento para la implementación del proyecto.

¿Te ha sucedido un imprevisto por el medio abiótico? Cuéntanos tu experiencia y estaremos en contacto contigo para compartirte nuestra opinión. Nos leemos hasta la próxima entrada.

Ing. Ambiental Dentro de Natura EST realiza actividades como: Apoyo en la redacción de los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental y Estudio Técnico Justificativo. Coordinar la fase de reforestación y revegetación en los proyectos de Parques Eólicos y/o Fotovoltaicos. -Apoyo al área de mejora continua, aportando ideas para mejorar la calidad de trabajo.

One thought on “¿Por qué debo considerar el medio abiótico si quiero plantear un proyecto?

  1. Enrique Ruiz - noviembre 28, 2019 4:46

    Indiscutiblemente la evaluación del medio abiótico resulta necesaria para determinar la viabilidad de cualquier proyecto de construcción, pues como se menciona acertadamente en el articulo, permite identificar las condiciones que lo amenazan y establecer las medidas necesarias para solucionar estos problemas.

Write your comment Here