¿Qué es un Estudio Técnico Justificativo en México? – Natura E.S.T.

¿Qué es un Estudio Técnico Justificativo en México?

¿Qué es un Estudio Técnico Justificativo en México?

La solicitud de cambio de uso de suelo es el trámite mediante el cual se autoriza la remoción de vegetación forestal en México. Esta autorización es evaluada por medio de un Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para el Cambio de uso de suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), este es el instrumento legal que contiene los estudios de carácter técnico–científico que demuestran que la afectación por la remoción de la vegetación forestal es admisible para un proyecto específico, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) (DOF 05-06-2018) en su Sección Séptima. Este estudio es el medio necesario, para comprobar que se cumple con la premisa fundamental del artículo 93 de esta ley que a la letra dice.

“… “…La Secretaría autorizará el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos cuyo contenido se establecerá en el Reglamento, los cuales demuestren que la biodiversidad de los ecosistemas que se verán afectados se mantenga, y que la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación se mitiguen en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación forestal…”

Lo anterior determina de manera relevante que el establecimiento y operación de cualquier proyecto: (a) no comprometerá la biodiversidad, (b) se mitigará la erosión de los suelos; (c) se mitigará el deterioro de la captación y/o calidad del agua y (d) alternativamente en el artículo 117 de la anterior y ahora abrogada LGDFS se tenía estipulado que para la autorización del cambio de uso de suelo, este nuevo uso alternativo tendría que ser más productivo a largo plazo, que el uso que actualmente presenta. Pese a la abrogación de esta ley, cabe resaltar que este componente sigue presente en el artículo 121 del actual y pronto a modificarse Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS) (DOF 31-10-2014), y a su vez en la actual Guía para la elaboración de estudios técnicos justificativos, por lo que es imprescindible abordarlo.

El ETJ en principio describe el proyecto (componentes, actividades relativas al CUSTF y a la operación del proyecto mismo), posteriormente se evalúan y analizan las condiciones actuales de los elementos bióticos y abióticos de la Cuenca Hidrológica Forestal (CHF) que contiene al proyecto. Después de lo anterior, se evalúan y analizan, de la misma forma, los elementos de la superficie con vegetación forestal que se verá afectada con el establecimiento del proyecto (Área de CUSTF). Con base en lo anterior, se modelan las posibles afectaciones ambientales, estimándolas de manera cuantitativa y cualitativa, con ello se proponen las medidas necesarias para mitigar o compensar estas afectaciones.

Derivado de lo anterior, el estudio contempla los programas ambientales necesarios para asegurar la correcta implementación de las medidas propuestas, así como su correcto seguimiento y comprobación de eficiencia y cumplimiento.

Además, el estudio justifica el proyecto vinculándolo con todos los programas de ordenamiento ecológico y territorial o con cualquier otra disposición legal que le aplique, asegurando que no exista una contraposición entre el proyecto y los criterios que las anteriormente mencionadas determinen.

Fuentes:

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (DOF 05-06-2018)

Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (DOF 31-10-2014)

SEMARNAT, Guía para la elaboración de estudios técnicos justificativos, 2017.

Lic. Francisco Javier Martínez Ramírez
Ing. Francisco Javier Martínez Ramírez

Profesional con formación en Ingeniería en Restauración Forestal, con 8 años de experiencia en dirección de Estudios Técnicos Justificativos para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y Manifestaciones de Impacto Ambiental, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y diversas metodologías de modelación de procesos de erosión e infiltración. Experiencia en la formación de personal en SIG y en la elaboración de diversos programas y estudios en el ramo.

Write your comment Here