Qué es una EVIS y cómo se formula – Parte 2 – Natura E.S.T.

Qué es una EVIS y cómo se formula – Parte 2

Las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético de la Secretaría de Energía define Evaluación de Impacto Social ( EVIS ) como:

“El documento que contiene la identificación de las comunidades y los pueblos ubicados en el área de influencia de un proyecto del sector energético, así como la identificación, caracterización, predicción y valoración de las consecuencias a la población que podrían derivarse del mismo y las medidas de mitigación y los planes de gestión social correspondientes”.

Desde otra perspectiva, de acuerdo con los Principios Internacionales de la Evaluación del Impacto Social, “un impacto social es algo que se experimenta o se siente, en el sentido perceptual (cognitivo) o corporal (físico) a todos los niveles, por ejemplo, a nivel de la persona como individuo, de unidad económica (familia/hogar), de grupo social (círculo de amigos), de lugar de trabajo (una empresa o entidad de gobierno), o más generalmente de comunidad/sociedad. Estos diferentes niveles se ven afectados de diferentes maneras por un impacto o por una acción que causa impacto”. En función de estas definiciones y con base en equipos multidisciplinarios, son formulados parámetros que miden la intensidad y durabilidad de un impacto generado por infraestructuras vinculadas a las energías renovables con el objetivo de minimizar o mitigar impactos negativos y maximizar los positivos.

El desarrollo de una EVIS pasa por tres fases, principalmente:

I. PREDIAGNÓSTICO Delimitación de un Área de Influencia del proyecto (Cartografía).
Identificación de las localidades situadas dentro del área de influencia.
Análisis de indicadores demográficos, económicos y sociales (grado de marginación, índice de desarrollo humano, etc.), con base en información oficial.
Primera identificación de Actores de Interés[1].
Análisis urbano, territorial y ambiental.
Análisis de infraestructura, servicios y equipamiento de las localidades examinadas.

 

II. EXPLORACIÓN DEL TERRITORIO Recorrido de campo por el área de influencia.
Corroboración y mejoramiento del prediagnóstico.
Levantamiento de información con base entrevistas o encuestas.
Contacto y entrevistas con Actores de Interés.
Exposición del proyecto a las comunidades.
Inventariar impactos positivos y negativos.
Detección de relaciones de poder y de conflictos políticos sociales históricos (examen del marco sociopolítico).

 

III. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO (EVIS) Identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales positivos y negativos.
Formulación de medidas de prevención y mitigación de impactos.
Formulación del Plan de Gestión Social.
Formulación de un plan de monitoreo, comunicación y vinculación constante con las comunidades y actores de interés.

[1] De acuerdo con las Disposiciones Administrativas sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético, los Actores de Interés “son los individuos, comunidades, grupos, organizaciones, autoridades tradicionales e instituciones y cualquier otro que pueda tener un interés en el proyecto del sector energético que se pretende desarrollar”.

Es importante destacar el Plan de Gestión Social porque contiene las estrategias que es preciso asumir durante cada una de las fases del proyecto para monitorear, evaluar, revisar y responder proactivamente a los cambios sociales que experimentarán las comunidades. La importancia de este Plan será descrita en el siguiente post.

 

Victor ClavelVíctor M. Clavel Ponce es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un Posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha formulado instrumentos de política pública para el desarrollo urbano, regional y ambiental. Actualmente forma parte del equipo consultor de Natura Medio Ambiente.

Write your comment Here