Un camino para salvar el mundo – Natura E.S.T. 17 Objetivos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, ODS, ONU, Salvar al mundo

Un camino para salvar el mundo

¿Alguna vez has soñado con visitar las paradisíacas playas del sudeste asiático o el mar caribe? ¿qué tal Hawái o la polinesia francesa? ¿has imaginado caminar sobre glaciares en Islandia, Groenlandia o la Patagonia? Bueno, tengo una mala noticia, si no haces estas cosas dentro de los siguientes 5-10 años (que se dice poco), probablemente no podrás hacerlo nunca, ¿la razón? El cambio climático.


Pero ¡que no cunda el pánico!, muchas personas alrededor del mundo están haciendo todo lo posible por detenerlo, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya tiene un plan. Los países miembros de la ONU han establecido una ambiciosa agenda con 17 objetivos que, en su conjunto, pueden ayudarnos a mantener el aumento de la temperatura por debajo del punto crítico: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Esta entrada será la primera de una serie de blogs en los que profundizaremos sobre el contenido de estos objetivos y cómo las energías renovables pueden ayudar a México con su cumplimiento. Vamos a comenzar contando cómo empezó el camino para salvar el mundo.


Los ODS fueron planteados por primera vez en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (también llamada Río+20), celebrada en Río de Janeiro, Brasil en junio de 2012. El propósito de los ODS era ampliar el enfoque y alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron planteados en el año 2000 como 8 objetivos para guiar a los países en temas como la reducción de la pobreza y desigualdad, promover la equidad de género y proteger al medio ambiente, con miras a cumplirse en 2015. Sin embargo, el alcance de sus logros no fue satisfactorio.


Entonces, una vez planteada la necesidad de sustituir los ODM por una agenda más amplia y mejor focalizada, se comenzó una consulta mundial para definir los temas transversales y crear una agenda de desarrollo cuyo eje fundamental estuviera centrado en las personas. Es así como a partir de 2012, la ONU comenzó una consulta global con gobiernos, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de la iniciativa privada e incluso la encuesta My World, dirigida por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD).


Un año después, el entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon publicó una síntesis de los procesos consultivos y sus resultados en el documento titulado “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta”. Posteriormente, El Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General (GTA) de la ONU propuso un documento para su revisión y aprobación que contenía 17 objetivos. Este documento marcó la pauta para la negociación y adecuación de la agenda global de desarrollo para el periodo 2015-2030, que se transformaría posteriormente en los ODS.


Finalmente, el 25 de septiembre de 2015, en el marco de la 70° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 193 jefes de estado de los países miembro de la ONU se reunieron en la ciudad de Nueva York para adoptar la agenda de los ODS, marcando así el principio del camino para salvar al mundo.

Yael Maldonado – Consultor Social en Natura EST.
Apasionado del desarrollo urbano sustentable, análisis espacial en sistemas de información geográfica, evaluaciones de impacto ambiental, manifestaciones de impacto ambiental, procesamiento y análisis de bases de datos.

Write your comment Here